Comparta éste artículo
Main logo

Arranca proceso para que PES, RSP y Fuerza por México pierdan el registro

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó con el proceso para liquidar a los partidos políticos que obtuvieron menos del 3 por ciento de los votos durante las elecciones del pasado 6 de junio. Se espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las posibles impugnaciones presentadas por dichas fuerzas políticas.  

POLÍTICOS

·

Al no conseguir la votación mínima necesaria (es decir, el 3 por ciento de los sufragios), el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió el proceso en el que Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México perderán su registro. 

Es la Comisión de Fiscalización del INE la que iniciará con este proceso, el cual se sustenta en el artículo 97 de la Ley General de Partido Políticos, donde se establece que el partido político que no obtenga el 3 por ciento de los votos entra en un periodo de prevención donde un interventor estará a cargo del uso y destino de los bienes de la fuerza política. 

 

Álvaro Martín Bardales fue designado como el interventor para el PES; Samuel Ricardo Egure para Fuerza por México y Sergio Francisco Hermida para RSP. Estos funcionarios serán los encargados de velar por la transparencia de los recursos de dichos partidos, en lo que el Consejo General del INE valida la pérdida de registro. 

El Consejo General del INE validará la pérdida de registro
El Consejo General del INE validará la pérdida de registro (centralelectoral.ine.mx)

Asimismo se espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) se haga cargo de las impugnaciones que, posiblemente, presentarán los representantes de las tres fuerzas políticas involucradas. Se prevé que para agosto este tema esté resuelto. 

En caso de que el TEPJF falle a favor de los partidos políticos, estos podrán retomar sus actividades sin ningún tipo de inconveniente. En el proceso de designación de interventores participaron consejeros como Ciro Murayama, Carla Humphrey, Adriana Favela y Jaime Rivera. 

Murayama, entre los consejeros que designaron a los interventores
Murayama, entre los consejeros que designaron a los interventores (Cuartoscuro)

En el caso del Partido Encuentro Solidario (PES) sería la segunda vez que perdiera el registro en menos de una década, pues recordemos que utilizó las mismas siglas, prero su anterior nombre era Partido Encuentro Social. 

RSP, fuerza política ligada a Elba Esther Gordillo, también habría fracasado durante su primera incursión en la política mexicana; en el proceso de 2021 tuvo a candidatos como Alfredo Adame o el luchador Tinieblas. 

RSP será recordado por postular a Adame
RSP será recordado por postular a Adame (FB: Alfredo Adame Progresista)

 

Google News