Comparta éste artículo
Main logo

A mí no me gusta la revocación de mandato: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE cuestiona si se puede revocar el mandato de alguien que fue electo por 6 años con una reforma que se dio de manera posterior

POLÍTICOS

·

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, expresó su desacuerdo por la revocación de mandato porque cree en las responsabilidades conferidas con el voto.

En una entrevista con Carlos Loret de Mola, en LatinUS, Córdova dijo que si se tiene una responsabilidad para cumplir con un mandato público emanado de la voluntad general se tiene un compromiso con los electores y se debe cumplir con ese mandato.

A mí no me gusta la figura de revocación de mandato porque creo mucho en las responsabilidades conferidas por el voto", dijo.

Córdova se cuestionó si se puede revocar el mandato de alguien que fue electo por 6 años, "así lo votamos", con una reforma que se dio de manera posterior.

El consejero presidente del INE recordó lo que pasó en Baja California, "la corte dijo que quien fue electo por dos años no podía después ampliársele el mandato".

En mayo del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma a la Constitución de Baja California con la que se buscaba ampliar de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla como gobernador de la entidad, el caso se conoció como la "La ley Bonilla".

Aquí pasa lo mismo al revés, si alguien fue electo por 6 años, se le puede recortar el mandato por el que los mexicanos nos expresamos en las urnas y conferimos, es un tema para los constitucionalistas que tendrá que resolverse", dijo a LatinUS.

Hacia finales de este año, los ciudadanos podrán iniciar la recopilación de firmas para el proceso de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La solicitud debe ser hecha por la ciudadanía y debe contar con la firma de 3 por ciento de la lista nominal del INE.

Google News