Comparta éste artículo
Main logo

Aprueban nuevas multas contra vecinos que hagan fiestas ruidosas en la CDMX

En una serie de adiciones a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra de la Ciudad de México, los diputados locales dieron el visto bueno a una lista de nuevas sanciones contra quienes alteren la tranquilidad y salud de los ciudadanos. Podrán ser detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

POLÍTICOS

·

Por unanimidad, con 46 votos a favor, los legisladores del Congreso de la Ciudad de México avalaron una serie de nuevas disposiciones a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra de la Ciudad de México, donde se podrá detener y sancionar a las personas o empresas que rebasen los decibeles permitidos. 

Las sanciones podrían ser para personas, establecimientos comerciales o construcciones que afecten la tranquilidad y salud de las personas a causa del ruido que generan. Por lo que podrán ser denunciados y presentados ante un juez cívico. 

 

El Congreso capitalino facultó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para detener a las personas que sean denunciadas por generar contaminación auditiva en la Ciudad de México; las multas irán de los mil 794 pesos con 40 centavos a los 8 millones 962 mil pesos. 

La SSC estará facultada para actuar
La SSC estará facultada para actuar (@SSC_CDMX)

A partir de la decisión de los diputados locales, el artículo 186 Bis de la mencionada ley informa que se sancionarán a las personas o empresas "que notoriamente atenten contra la tranquilidad o representen un riesgo a la salud y el ambiente de los vecinos".

José Luis Rodríguez Díaz de León, diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), argumentó que con esta iniciativa se beneficiará a la salud pública, puesto que el ruido puede ocasionar los siguientes problemas: ansiedad, depresión, neurosis, entre otros.

Buscan erradicar la contaminación auditiva
Buscan erradicar la contaminación auditiva (Especial)

 

Aunado a esto, una continua exposición a elevados índices de contaminación auditiva, puede ocasionar una pérdida del oído, en la mayoría de los casos se convierte en una situación irreversible. 

La iniciativa también estipula las siguientes sanciones: en caso de personas, se harían acreedoras a un arresto de 36 horas, una multa y el decomiso de las fuentes de ruido; respecto a los negocios, serían clausurados de forma temporal; en el caso de las obras se podrían anular licencias, certificaciones y registros.

Google News