Comparta éste artículo
Main logo

AMLO revela acuerdo para adquirir la vacuna cubana Abdala

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que existe un acuerdo con las autoridades cubanas para adquirir la vacuna Abdala, desarrollada en el país caribeño y que por ahora no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta ahora, dicho biológico sólo ha sido ocupado en Cuba, Venezuela y Vietnam. 

POLÍTICOS

·

Durante la conferencia matutina de este jueves 14 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comunicó que existe un acuerdo que aún no se ha podido concretar para adquirir la vacuna cubana Abdala. 

López Obrador precisó que existe un acuerdo con las autoridades cubana para adquirir la vacuna Abdala, la cual aún no se encuentra avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que cuenta con esta efectividad, según el Centro para el Control de Estatal de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED). 

 

AMLO dijo que continuará la colaboración con Cuba, sobre todo, en el campo de la Medicina, "Cuba lleva muy buenas relaciones con nosotros, así como llevamos una buena relación con el gobierno de los Estados Unidos", enfatizó. 

Anunció que se han destinado 40 mmdp para adquirir vacunas
Anunció que se han destinado 40 mmdp para adquirir vacunas (@SSaludCdMx)

El titular del Ejecutivo anunció que se han destinado más de 40 mil millones de pesos para la adquisición de vacunas (como AstraZeneca, Pfizer, Sputnik-V, Cansino, etc.) para continuar con el llamado Plan Nacional de Vacunación.

Recalcó la cooperación con Cuba, a pesar del escándalo por el presunto sobrecosto en la contratación de médicos cubanos. Sobre este último punto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que "no hay nada qué ocultar". 

Hasta ahora, Cuba sólo ha destinado la vacuna Abdala al consumo interno, además de que mandó 900 mil dosis a Venezuela -nación gobernada por Nicolás Maduro- y habría vendido cinco millones de dosis a Vietnam. 

En el caso de los mexicanos que buscan viajar a los Estados Unidos, el gobierno de ese país anunció cuáles vacunas serán válidas para ingresar a su territorio. 

La vacuna cubana sería usada en nuestro país
La vacuna cubana sería usada en nuestro país (Especial)
Google News