Comparta éste artículo
Main logo

AMLO anuncia aumento de 50 mmdp en el presupuesto para la Guardia Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), planea que la Guardia Nacional (GN) reciba un prespuesto extra de 50 mil millones de pesos (mmdp), con miras a consolidar el papel de dicha dependencia para finales de 2023. Dijo que este aumento será posible gracias a la recaudación de impuestos conseguida en el ejercicio fiscal 2021. 

POLÍTICOS

·

Como parte de una gira de trabajo por Xalapa, Veracruz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que se otorgará un aumento de 50 mil millones de pesos (mmdp) al monto que se otorgue a la Guardia Nacional (GN) en el presupuesto de egresos 2022. 

AMLO explicó que este incremento buscará consolidar al cuerpo de seguridad para finales del año 2023; recordemos que esta dependencia de seguridad fue creada en 2019 y su mando pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque en un inicio se dijo que sería de carácter civil. 

El presidente precisó que dicha medida será posible gracias a lo recuadado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el ejercicio fiscal 2021, sobre todo a grandes empresas; aparte de que ya se habría acordado en una reunión del gabinete de Seguridad. 

Confía en que la GN se mantenga "incorruptible" bajo los principios e ideales con que se creó y sólo sera "una rama" de la Sedena. El presidente dijo que así funcionan los cuerpos de seguridad civiles en naciones como España, Francia e Italia. 

De acuerdo con un dato proporcionado por el mismo titular del Ejecutivo, 75 de cada 100 ciudadanos confían en este nuevo cuerpo de seguridad, cifra que fue recopilada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). 

Es importante señalar que la iniciativa para que se dé tal incremento aún debe ser enviada a la Cámara de Diputados y, posteriormente, al Senado de la República, con fines de que sea analizada, discutida, votada y autorizada. 

Si se compara con el Presupuesto de Egresos de 2021, este aumento representa casi el doble de lo que se le dio al INE como gasto neto: 26 mil 819 millones de pesos; o de lo erogado en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): 26 mil 573 millones de pesos. 

 

 

 

Google News