Sheinbaum rechazó la denuncia presentada por el PAN ante la Corte Penal Internacional contra AMLO por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Sheinbaum rechazó la denuncia presentada por el PAN ante la Corte Penal Internacional contra AMLO por presuntos crímenes de lesa humanidad.
Sheinbaum rechazó la denuncia presentada por el PAN ante la Corte Penal Internacional contra AMLO por presuntos crímenes de lesa humanidad. Créditos: Cuartoscuro

La confrontación política entre Morena y el PAN escaló a nivel internacional luego de que la oposición presentara una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador por presuntos crímenes de lesa humanidad. La respuesta del gobierno federal no tardó en llegar.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó de manera contundente la acción emprendida por Acción Nacional y cuestionó la autoridad moral del partido para promover una acusación de esta magnitud.

"No se puede ser más hipócrita. A lo mejor quieren expiar sus culpas", afirmó la mandataria al referirse a la denuncia presentada contra el exjefe del Ejecutivo federal.

La declaración reavivó una disputa que no solo involucra la estrategia de seguridad aplicada durante el sexenio pasado, sino también la responsabilidad histórica de los distintos gobiernos frente a la violencia que ha marcado al país durante las últimas décadas.

La acusación del PAN busca llevar el debate de la seguridad mexicana al ámbito internacional

La denuncia presentada por el PAN ante la CPI sostiene que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se habría configurado una política de tolerancia hacia grupos criminales que derivó en graves violaciones a los derechos humanos.

Entre los elementos señalados por el partido se encuentran los más de 200 mil homicidios registrados durante el sexenio, más de 150 mil personas desaparecidas, el reclutamiento forzado de jóvenes por parte del crimen organizado, el desplazamiento de comunidades enteras y la creciente presencia territorial de organizaciones criminales en diversas regiones del país.

De acuerdo con la dirigencia panista, estos factores justificarían una investigación internacional para determinar si existió responsabilidad de Estado en la expansión de la violencia.

"La estrategia de López Obrador derivó en una de las peores crisis de violencia de la historia del país, y exigió una investigación internacional porque, a su juicio, nadie puede estar por encima de la justicia."

Además, Acción Nacional argumentó que las instituciones mexicanas carecen actualmente de las condiciones necesarias para llevar a cabo investigaciones independientes, al considerar que organismos encargados de procurar e impartir justicia han perdido autonomía frente al poder político.

Sheinbaum responde con argumentos políticos y cuestiona la credibilidad del PAN

Lejos de entrar en una discusión jurídica sobre la viabilidad de la denuncia ante la Corte Penal Internacional, Sheinbaum optó por responder desde el terreno político.

La presidenta recordó los gobiernos encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón, administraciones que el oficialismo suele señalar como responsables de decisiones que contribuyeron al deterioro de la seguridad pública.

Desde esa perspectiva, la mandataria sostuvo que resulta contradictorio que el PAN intente colocarse como referente en la lucha contra la violencia cuando sus propios gobiernos enfrentan cuestionamientos por los resultados obtenidos durante la llamada guerra contra el narcotráfico.

"¿Quién les cree? Nadie", expresó Sheinbaum al minimizar el impacto político de la denuncia.


Incluso aseguró que la ofensiva de la oposición no genera preocupación dentro de su movimiento y resumió su postura con una frase breve: "No cala".

El regreso de López Obrador al debate público

La denuncia del PAN ocurre apenas unos días después de que López Obrador reapareciera públicamente mediante una carta en la que defendió la soberanía nacional frente a presiones externas y respaldó a la presidenta Sheinbaum.

La coincidencia temporal ha sido interpretada por diversos actores políticos como un nuevo episodio en la disputa entre Morena y la oposición rumbo a la consolidación del proyecto político iniciado en 2018.

Aunque el exmandatario se ha mantenido alejado de la vida pública desde el final de su administración, su figura continúa ocupando un lugar central en el debate político nacional, especialmente cuando se discuten temas relacionados con seguridad, combate al crimen organizado y relaciones con Estados Unidos.

Te puede interesar:  Denuncia contra AMLO: ¿de qué lo acusa el PAN ante tribunal internacional?

Gobernadores de Morena también aparecen en el centro de la polémica

Como parte de los argumentos expuestos en la denuncia, Acción Nacional hizo referencia a investigaciones y señalamientos relacionados con diversos gobernadores emanados de Morena.

Entre los nombres mencionados se encuentran Rubén Rocha Moya, Alfredo Ramírez Bedolla, Alfonso Durazo y Américo Villarreal, quienes han sido objeto de cuestionamientos políticos relacionados con la presencia del crimen organizado en sus estados.

Sin embargo, la ofensiva panista también se desarrolla en un contexto complejo para la propia oposición. En paralelo, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, enfrenta una investigación federal relacionada con la presunta operación de agentes de inteligencia estadounidenses en territorio estatal, un caso que ha generado tensión política en los últimos días.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Gran Desfile Mundialista 2026: Balones, catrinas, mariachi y más recorriendo la CDMX

Gran Desfile Mundialista 2026: Balones, catrinas, mariachi y más recorriendo la CDMX
2
Políticos

"Acá está el dinero": Morena denuncia compra de votos con código QR en elecciones de Coahuila

"Acá está el dinero": Morena denuncia compra de votos con código QR en elecciones de Coahuila
3
Políticos

PRI arrasa en Coahuila y deja a varios partidos cerca de perder el registro

PRI arrasa en Coahuila y deja a varios partidos cerca de perder el registro
4
Políticos

Denuncia contra AMLO: ¿de qué lo acusa el PAN ante tribunal internacional?

Denuncia contra AMLO: ¿de qué lo acusa el PAN ante tribunal internacional?