- 19 de mayo de 2026
Claudia Sheinbaum reveló que EE.UU. no ha entregado a ninguno de los 269 extraditables solicitados por México.

La presidenta Claudia Sheinbaum colocó sobre la mesa una cifra que volvió a tensar la conversación entre México y Estados Unidos: 269 solicitudes de extradición enviadas por el gobierno mexicano desde 2018 sin que, hasta ahora, alguna persona haya sido entregada al país. La mandataria utilizó los datos para cuestionar la reciprocidad entre ambas naciones en materia de justicia y cooperación.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que entre las solicitudes pendientes existen casos considerados graves para México, relacionados con delincuencia organizada, desvíos millonarios, empresas factureras y personas vinculadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
"Para que vean que es recíproco. México pide reciprocidad, ¿por qué no han entregado a ninguno si son casos relevantes, si hay reciprocidad?", declaró la presidenta al exponer las cifras correspondientes al periodo del 1 de enero de 2018 al 13 de mayo de 2026.
Te puede interesar: "No veo ningún riesgo": Sheinbaum responde tras entrega de exsecretarios de Rocha Moya a EE.UU.
¿Cuántas extradiciones ha solicitado México a Estados Unidos?
De acuerdo con la información presentada por el gobierno federal, México ha formulado 269 requerimientos de extradición contra personas ubicadas en territorio estadounidense. Sin embargo, ninguna de esas solicitudes ha concluido con la entrega de los acusados. Las cifras detalladas por la administración federal señalan lo siguiente:
- 269 solicitudes de extradición presentadas
- Ninguna persona entregada a México
- 36 solicitudes negadas
- 233 casos pendientes de concluir
- 183 peticiones formales de extradición
- 50 solicitudes de detención provisional con fines de extradición
Además, el gobierno mexicano informó que en 47 de las 50 solicitudes de detención provisional pendientes, autoridades estadounidenses pidieron información adicional para continuar con el proceso.

Los casos que México reclama a Estados Unidos
Entre los expedientes mencionados durante la conferencia se encuentra el del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como otros imputados por presunta delincuencia organizada y operaciones relacionadas con empresas factureras.
La presidenta también mencionó expedientes ligados al caso Ayotzinapa. Entre ellos aparece José Ulises N, cuya solicitud fue presentada en junio de 2024 y para la cual Estados Unidos requirió pruebas e información adicional. Otro caso es el de Pablo N, alias "El Transformer", identificado como integrante de Guerreros Unidos y relacionado con la desaparición de los normalistas.
Durante la conferencia también se habló de Rafael y Elías N, investigados por un presunto fraude contra el Infonavit, así como de Víctor Manuel N, señalado por delincuencia organizada y presuntos desfalcos vinculados con la Secretaría de Gobernación y empresas factureras.
En el caso de William N, acusado de trata de personas desde mayo de 2023, el gobierno mexicano informó que la petición de extradición fue rechazada por Estados Unidos.
¿Qué dijo la SRE sobre las solicitudes de extradición?
El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, explicó que cada proceso requiere elementos específicos para avanzar dentro del sistema judicial estadounidense.
Según detalló, las solicitudes deben incluir claridad sobre el delito imputado y la existencia de una orden de aprehensión vigente. Posteriormente, el trámite recibe tratamiento diplomático a través de la Cancillería mexicana y después es turnado a la Fiscalía General de la República y a un juzgado de distrito.
Te puede interesar: Maru Campos y Rocha Moya: soberanía, acusaciones y la doble vara de Morena
Velasco explicó que algunas peticiones han enfrentado requerimientos adicionales por parte de autoridades estadounidenses, especialmente en casos donde consideran que los acusados no representan un riesgo para la sociedad o donde solicitan mayores elementos probatorios.

La presidenta Sheinbaum vinculó la presentación de estas cifras con las recientes solicitudes de detención provisional realizadas por Estados Unidos contra Rubén Rocha Moya y otros funcionarios o exfuncionarios mexicanos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.






