- 07 de febrero de 2026
Sheinbaum anunció que todos los estudiantes de la Universidad Nacional Rosario Castellanos recibirán la Beca Gertrudis Bocanegra

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la Beca Gertrudis Bocanegra se extenderá a la totalidad del alumnado de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), con un apoyo económico bimestral de mil 900 pesos destinado principalmente a gastos de transporte y necesidades básicas relacionadas con la vida académica.
El anuncio se realizó durante la inauguración de la primera etapa de la Unidad Académica de la institución, donde la mandataria federal destacó que el objetivo es garantizar que la falta de recursos no sea un obstáculo para continuar los estudios universitarios.

¿Quiénes recibirán la Beca Gertrudis Bocanegra?
La presidenta confirmó que el beneficio será universal dentro de la UNRC.
"Pues hoy doy la noticia que todos los estudiantes de la Universidad Nacional Rosario Castellanos van a tener la Beca Gertrudis Bocanegra", señaló.
El apoyo económico asciende a mil 900 pesos cada dos meses y forma parte de una estrategia para fortalecer el acceso a la educación superior, especialmente para jóvenes que enfrentan dificultades económicas.
Origen de la beca y su objetivo
La Beca Gertrudis Bocanegra nació en noviembre del año pasado en Michoacán, dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En ese contexto se diseñó como un apoyo para estudiantes universitarios, debido a que los programas de becas existentes se concentraban principalmente en educación media superior.
"Ahí creamos una beca para los estudiantes de educación superior, porque se tiene una beca en la media superior, y después ya no hay beca para los estudiantes de superior. Decidí en Michoacán tener una beca con el Plan Michoacán por la Paz y la justicia, una beca para los estudiantes de universidad, que es la misma de preparatoria, es para transporte escolar. En realidad, es para ayudarles al transporte escolar y algunos pequeños gastos que tiene", afirmó.
La mandataria subrayó que esta política responde a la visión de los gobiernos actuales de priorizar el bienestar social y el acceso equitativo a la educación.
"Esa es la gran diferencia de los gobiernos de antes, que servían a unos cuantos, y de los gobiernos de la transformación, que tienen una misión, servir al pueblo de México", indicó.
Nueva unidad académica impulsará carreras ligadas a la industria
Durante el evento también se destacó el papel de la nueva unidad académica de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en la formación de profesionales para sectores estratégicos.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona explicó que la institución se proyecta como un semillero de talento para el desarrollo industrial del estado y del país.
"Fue ahí donde nace la historia y la creación de esta universidad nacional y que hoy será la punta de lanza para jóvenes que van a destacar en carreras principalmente hoy utilizadas por toda la industria de San Luis Potosí", dijiste.
Educación como derecho y motor de transformación
Funcionarios federales y educativos coincidieron en que la expansión de becas y la inversión en infraestructura buscan consolidar el derecho universal a la educación pública.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), destacó que la universidad cuenta con tecnología de vanguardia necesaria para el desarrollo nacional, incluyendo robótica, inteligencia artificial y supercómputo.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, afirmó que uno de los ejes principales del llamado segundo piso de la cuarta transformación es garantizar el acceso efectivo a la educación.
"Parece muy sencillo, pero es muy profundo. ¿Qué se necesita para que todas y todos puedan hacer efectivo el derecho a la educación? Primero, que la falta de recursos económicos no sea un un obstáculo, que la cuna no es destino", afirmó.

Inversión e infraestructura de la Universidad Nacional Rosario Castellanos
La rectora Alma Herrera Márquez informó que la construcción de la primera etapa de la nueva unidad académica implicó una inversión superior a los 161 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples.
La infraestructura incluye más de 5 mil metros cuadrados de construcción, distribuidos en 12 edificios con 36 aulas, cinco laboratorios especializados, dos laboratorios de cómputo, áreas deportivas, canchas funcionales, una plaza cívica y espacios comunes para la comunidad estudiantil.
Tras el evento inaugural, la presidenta Claudia Sheinbaum continuó su gira de trabajo de fin de semana con un traslado a Nuevo León.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.






