- 06 de febrero de 2026
Aunque no será sede de partidos, Puebla lanzó un plan rumbo al Mundial 2026 con cinco rutas turísticas, actividades culturales y eventos deportivos para atraer visitantes y sumar a la población.

Aunque Puebla no será sede de partidos oficiales durante la Copa del Mundo FIFA 2026, el gobierno estatal anunció un ambicioso plan para aprovechar la proyección internacional del evento y posicionar a la entidad como un destino turístico clave, además de involucrar a la población en la llamada fiebre mundialista.
El gobernador Alejandro Armenta señaló que el deporte es una prioridad de su administración y forma parte de la política pública del estado. "El mundial es una gran actividad para mostrarnos al mundo, pero en Puebla el deporte es política de Estado, no una moda", afirmó durante la presentación del plan.
Cinco rutas turísticas para visitantes nacionales e internacionales
La secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, informó que se abrirán cinco rutas turísticas que serán promovidas tanto por la Secretaría de Turismo federal como por el gobierno estatal en mercados estratégicos como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Tijuana, Los Ángeles y Nueva York.
Las rutas son:
Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán
Pueblos Mágicos y BioCafé de la Sierra Norte
Zona Arqueológica de Cantona
Centro Histórico de Puebla
Pueblo Mágico de Atlixco
Además, la funcionaria dio a conocer que existen negociaciones con aerolíneas como Interjet y Volaris para ampliar la oferta de vuelos nacionales e internacionales desde el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Huejotzingo, con el objetivo de facilitar la llegada de turistas.

Artesanías, murales y cultura con temática futbolera
Como parte de la estrategia cultural, el secretario de Arte y Cultura, Fritz Glockner Corte, anunció que se impulsarán dos artesanías emblemáticas del estado durante el Mundial: el papel picado de San Salvador Huixcolotla y las figuras de palma de Chigmecatitlán.
Los artesanos elaborarán piezas con motivos futbolísticos como balones, jugadores, trofeos y mascotas del torneo. Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Deporte y Juventud, se realizarán murales en distintos puntos del estado para resaltar la identidad poblana y el fútbol como herramienta de unión social.
Inversión deportiva y récord Guinness
En el rubro de infraestructura, la Secretaría de Bienestar anunció una inversión de 100 millones de pesos para la rehabilitación y mejora de espacios deportivos en toda la entidad.
Como actividad central, la Secretaría de Deporte y Juventud buscará romper un récord Guinness con una clase masiva de fútbol que se realizará de manera simultánea en los 217 municipios de Puebla, como símbolo de unidad y participación ciudadana durante el Mundial 2026.
Con estas acciones, Puebla busca colocarse en el mapa turístico y cultural durante uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, dejando además un legado en infraestructura, deporte y promoción cultural para la población local.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
1
2






