- 29 de octubre de 2025
La presidenta aseguró que existe una propuesta para los agricultores y anunció que el secretario de Agricultura retomará la mesa de negociación este jueves.

Tras los recientes bloqueos carreteros en diversos estados y la suspensión de la mesa de diálogo con el gobierno federal, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este martes que existe una propuesta concreta para los productores de maíz y sorgo, e invitó a retomar las conversaciones para evitar mayores confrontaciones.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
En conferencia desde el Palacio Nacional, la Mandataria federal destacó que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, se reunirá el próximo jueves con los agricultores para continuar negociando el precio de la tonelada y otros asuntos vinculados al campo mexicano.
"Si hay una propuesta que se les hizo, la mesa de trabajo sigue abierta. Hay ventanillas disponibles y continuaremos el diálogo para resolver los temas pendientes", señaló Sheinbaum, en medio de la tensión generada por los anuncios de movilizaciones más contundentes por parte de los productores.
Te puede interesar: Gobierna de Puebla condona trámites a damnificados por las lluvias en 23 municipios

Agricultores levantan la mesa de negociación
El conflicto se intensificó el lunes, cuando los productores abandonaron la mesa de negociación instalada en la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de no conseguir su demanda de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz. Tras el retiro, los agricultores advirtieron que la paciencia se había agotado y que sus movilizaciones podrían intensificarse si no se alcanzaban acuerdos satisfactorios.
Los representantes campesinos intentaron ingresar nuevamente a la Segob para exigir la reinstalación de una mesa de diálogo "real, abierta y resolutiva", donde se escucharan sus demandas de manera formal.
Rechazo a la oferta del gobierno
El Movimiento Agrícola Campesino emitió un comunicado este martes, en el que calificó la oferta de 6 mil 50 pesos por tonelada como una "burla" para las familias del campo:
"Una oferta de $6,050 no es una negociación, es una ofensa que condena al hambre a nuestras familias. La lucha se transforma. La exigencia es innegable. Ayer, 27 de octubre, el campo mexicano demostró su fuerza, su unidad y su dignidad. Salimos pacíficamente, pero con la determinación de hierro de quienes alimentan a esta nación".
Los agricultores también enfatizaron:
"¡Ya basta de simulaciones! ¡Se acabó la paciencia! Al Gobierno de México y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: El tiempo de las falsas promesas se terminó. La paz de este país depende de la dignidad de sus agricultores".
Te puede interesar: Sheinbaum confirma rescate de sobreviviente de supuesta narcolancha tras ataque de Trump
Demandas claras y no negociables
Los productores dejaron en claro que sus exigencias son el mínimo necesario para garantizar la dignidad y supervivencia del campo mexicano, y que no están dispuestos a ceder:
- 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz
- 6 mil pesos por tonelada de sorgo
"O hay precios justos ya, o la lucha arreciará", advirtieron los representantes campesinos, quienes mantienen bloqueos en carreteras estratégicas para exigir soluciones inmediatas.
Con estas declaraciones, la presidenta Sheinbaum busca mantener abierta la mesa de negociación, evitando que los conflictos escalen, mientras los agricultores continúan presionando con movilizaciones que reflejan la unidad y fuerza del sector agropecuario en México.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!
Notas Relacionadas
1




