- 30 de septiembre de 2025
La presidenta confirmó que sostendrá un encuentro con los acreedores de Salinas Pliego en Estados Unidos para tratar el pago de bonos impagados y otros compromisos financieros.

La disputa entre el Gobierno de México y Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, ha alcanzado un nuevo nivel internacional. Claudia Sheinbaum anunció durante su conferencia de prensa que se reunirá con los acreedores del empresario en Estados Unidos, quienes reclaman el pago de una deuda millonaria pendiente.
"Debe aquí, debe allá", afirmó la presidenta, en referencia a los 74 mil millones de pesos que la Administración mexicana exige en impuestos atrasados. Sheinbaum criticó que Salinas Pliego, tras su reciente entrevista en Fox News, intente politizar el reclamo fiscal. "Las deudas no se politizan, se pagan; así de sencillo", sentenció.

Sheinbaum responde a la polémica
La mandataria indicó que recibió una carta de los acreedores solicitando la reunión en EU. "Si tiene una televisora aquí, en la que habla mal todos los días del Gobierno, ¿por qué ir a Estados Unidos a decir mentiras?", cuestionó, visiblemente molesta. La entrevista de Salinas Pliego en Fox News había incluido críticas sobre supuestas vinculaciones del crimen organizado con la política mexicana.
Este enfrentamiento público no es nuevo. Desde 2022, los acreedores estadounidenses de Salinas Pliego lo demandan por no pagar bonos emitidos en el mercado estadounidense, con un monto total de 580 millones de dólares entre capital e intereses. El empresario buscó frenar el juicio mediante la justicia mexicana, que falló a su favor.

El 22 de septiembre, un juez estadounidense ordenó que las empresas de Salinas Pliego desistieran de su defensa legal en México, ya que los bonos aceptados en 2017 se comprometían a resolver cualquier disputa en Nueva York. Además, la semana pasada, el empresario debió pagar 25 millones de dólares como fianza por otra deuda millonaria en impuestos relacionada con la compra de Iusacell por AT&T en 2015.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum rechaza negociar impuestos "en lo oscurito" con Salinas Pliego
Repercusiones políticas y futuras reuniones
Salinas Pliego ha promovido una plataforma política, Movimiento Anticrimen y Anticorrupción (MAAC), que algunos comparan con el MAGA de Estados Unidos, generando tensión con el Gobierno actual. Mientras tanto, Sheinbaum se prepara para reunirse con los acreedores en Estados Unidos, buscando resolver la disputa financiera y evitar que el conflicto legal se extienda a nivel internacional.
Este capítulo refleja la creciente presión internacional sobre uno de los hombres más ricos de México y el continuo enfrentamiento con la Administración mexicana, con posibles repercusiones legales y políticas de cara al futuro.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.