- 28 de agosto de 2025
Tras el pleito entre Fernández Noroña y "Alito" Moreno, Morena eligió a la senadora Laura Itzel Castillo como presidenta de la Mesa Directiva del Senado

Un día después del pleito protagonizado por Gerardo Fernández Noroña con Alejandro "Alito" Moreno en la antigua sede del Senado, la bancada de Morena eligió a Laura Itzel Castillo como la próxima presidenta de la Mesa Directiva.
La senadora asumirá el cargo el 1 de septiembre, cuando inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones, en sustitución de Noroña, cuya gestión estuvo marcada por confrontaciones con la oposición.
El senador Cuauhtémoc Ochoa presentó su candidatura, destacando que Castillo Juárez "cuenta con un trabajo propio, reconocido y sólido, por lo que representa con dignidad la conducción de los trabajos legislativos".
"No les voy a fallar": el primer mensaje de Laura Itzel Castillo
Durante la plenaria morenista, Castillo agradeció la confianza de sus compañeros y prometió ejercer el cargo con compromiso:
"En este segundo año de nuestra legislatura tenemos que seguir avanzando para el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, hacia la constitución del Estado Constitucional del Bienestar. Les digo con toda convicción que no les voy a fallar, que pondré todo mi empeño en el trabajo legislativo, con institucionalidad, pero sin claudicar en mis principios ni en la lucha de la izquierda en este país".
La legisladora también mostró respaldo a Noroña tras el altercado con priistas, asegurando que Morena "está firme para enfrentar los embates de la derecha".
Trayectoria de Laura Itzel Castillo
Nacida en la Ciudad de México el 16 de noviembre de 1957, Castillo es arquitecta por la UNAM e hija del histórico líder de izquierda Heberto Castillo. Ha ocupado distintos cargos públicos: fue delegada en Coyoacán, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Ciudad de México y directora de la Red de Transporte de Pasajeros.
Cercana a Andrés Manuel López Obrador desde su gestión en el Distrito Federal, también ha sido diputada federal, consejera en Pemex y presidenta del Consejo de Defensa de la Vivienda y el Hábitat.

Te puede interesar: "Asquerosidad": Simpatizantes priistas cierran Reforma en apoyo a Alito Moreno
PRI pide imparcialidad en la conducción del Senado
Desde la oposición, el coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, pidió que la nueva presidenta actúe con neutralidad:
"Que no exista un militante en la presidencia de la Mesa Directiva. La Mesa Directiva tiene la obligación, por supuesto, de atender a la representación política, independientemente de sus orígenes partidistas, y la pluralidad política".
Añorve recordó que la conducción de Noroña fue conflictiva: "Ya vimos que con Fernández Noroña fue un militante más, y las cosas llegaron a extremos que nunca deberían haber llegado si él se hubiera mantenido (...) como lo que tenía en su representación de la Presidenta de la Mesa Directiva".

El pleito que marcó el final de Noroña en la Mesa Directiva
El cambio en la presidencia ocurre después del enfrentamiento físico entre Noroña y Alejandro "Alito" Moreno el 27 de agosto en la Casona de Xicoténcatl.
Según el morenista, el líder priista lo agredió "con empujones y golpes en el rostro", además de atacar a su colaborador Emiliano González. Noroña denunció amenazas de muerte y calificó el hecho como un episodio "gravísimo y sin precedentes".
En videos que circularon, se escucha a Moreno gritar: "¡Eres un pinche cobarde!", mientras Noroña respondía "No me toques, no me toques" en medio de los jaloneos. El priista incluso golpeó a un trabajador de la Cámara Alta y fue secundado por otros legisladores de su partido.
Noroña aseguró que ya presentó denuncias por lesiones y daños, y pidió que la Fiscalía determine si procede el desafuero contra Moreno.

Un Senado en tensión y un relevo con sello de Morena
La llegada de Laura Itzel Castillo a la Mesa Directiva ocurre en un contexto de alta confrontación política. Mientras Morena la presenta como símbolo del "tiempo de mujeres" y del avance de la Cuarta Transformación, la oposición exige que actúe con imparcialidad.
La nueva presidenta tendrá el reto de mantener el orden en un Senado dividido, donde la reciente violencia mostró que las tensiones pueden escalar más allá de los discursos.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.