PAN exigió que Gerardo Fernández Noroña permitiera debatir los presuntos vínculos entre Adán Augusto López y Hernán.
PAN exige debate sobre nexos de Adán Augusto con Hernán Bermúdez Créditos: Captura de pantalla
Con gritos, megáfonos y acusaciones cruzadas, la Comisión Permanente del Congreso vivió este miércoles una jornada tensa luego de que legisladores del PAN exigieran que se modificara el orden del día para discutir de inmediato los presuntos nexos entre el senador morenista Adán Augusto López Hernández y Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco, hoy prófugo y señalado como presunto líder de la organización criminal "La Barredora".
PAN denuncia intento de Morena por "sepultar" el debate
Desde el inicio de la sesión, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya, tomó la palabra para acusar a Morena de maniobrar el orden de los temas a debatir y así evitar la discusión política de fondo. "Morena pretendía que se discutieran primero los dictámenes, para que al final de la sesión se dijera que no hubo tiempo de discutir la agenda política", reclamó.
Anaya solicitó al presidente de la Comisión Permanente, Gerardo Fernández Noroña, que se aplicara el artículo vigésimo séptimo del reglamento para que la agenda política sobre inseguridad se colocara al inicio. La respuesta de Fernández Noroña fue fiel a su estilo provocador: le ofreció "un té para los nervios", y minutos después, Anaya mostró la caja vacía que el morenista le hizo llegar.
Fernández Noroña se enfrenta a Ricardo Anaya Créditos: Captura de pantalla
"No confiamos en usted": Döring revienta la sesión
A la par, el diputado panista Federico Döring arremetió contra Fernández Noroña con una acusación directa: "es un tema que lleva tres semanas, así que, si alguien ha faltado a la verdad, fiel a su naturaleza, es usted. La exigencia es que sea el primer tema porque no confiamos en usted, porque no tiene credibilidad y no tiene honra parlamentaria".
La tensión escaló cuando Anaya y Döring activaron dos sirenas a través de megáfonos, y el panista gritó: "¡La Barredora, La Barredora!", en alusión al grupo criminal que supuestamente lidera Bermúdez, y con el cual —aseguran— existe una relación que debe esclarecerse.
Fernández Noroña se enfrenta a Ricardo Anaya Créditos: Especial
Noroña y Morena postergan el tema: "Sí se discutirá, pero después"
En medio del estruendo, el presidente de la Permanente intentó calmar los ánimos al señalar que el tema sí se debatiría, pero "luego de la aprobación de dictámenes y ratificación de embajadores", posición respaldada por el vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier.
La sesión continuó mientras las sirenas seguían sonando. En el fondo, lo que estaba en juego no era sólo un punto del orden del día, sino el intento del PAN por abrir públicamente un tema que liga a un senador clave de Morena con un operador de la seguridad estatal acusado de liderar una banda criminal.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
PAN protesta por ignorar debate sobre crimen organizado
Gerardo Fernández Noroña ignoró la petición del PAN para modificar el orden del día en la Permanente y debatir los presuntos nexos de Morena con el crimen organizado.