- 30 de julio de 2025
La mandataria mexicana buscará un último acuerdo con su homólogo estadounidense para evitar la imposición de tarifas a productos nacionales.

La presidenta Claudia Sheinbaum sostendrá una llamada este jueves por la mañana con su homólogo estadounidense Donald Trump, en un intento de última hora por frenar la imposición de un arancel general del 30 por ciento a productos mexicanos, previsto para entrar en vigor ese mismo día.
De acuerdo con Bloomberg, las negociaciones entre ambos gobiernos han escalado al más alto nivel, luego de múltiples encuentros entre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y funcionarios del gabinete de Trump. La agencia reporta que México ha presentado propuestas "sinceras y potencialmente persuasivas" para reequilibrar el comercio bilateral, aunque la decisión final dependerá directamente del presidente estadounidense.
Ayer, Ebrard aseguró que México ya cumplió con todos los compromisos establecidos en materia comercial y migratoria para evitar represalias: "Ya todo lo que México tenía que hacer se hizo, ahora toca esperar", declaró durante un foro con empresarios. Pese a reconocer la complejidad de las pláticas, el funcionario se mostró optimista sobre un desenlace favorable.
TE PUEDE INTERESAR: Arancel del 30% a México entra en vigor este 1 de agosto
México apuesta al diálogo de alto nivel para frenar las tarifas
Sheinbaum, por su parte, también se dijo confiada en alcanzar un acuerdo y reiteró su disposición a hablar directamente con Trump si fuera necesario. "Estamos dialogando. Si es necesario, vamos a hablar con el presidente Trump. Esperamos llegar a un buen acuerdo esta semana", expresó.
Además, la mandataria recordó que el gobierno mexicano ya presentó medidas concretas para reducir el déficit comercial con Estados Unidos. Este miércoles, Sheinbaum se reunió con los congresistas estadounidenses Ro Khanna (demócrata por California) y Don Bacon (republicano por Nebraska), así como con el embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, en un intento más por frenar la medida.
Hasta el momento, la Casa Blanca no ha hecho públicas sus impresiones sobre las propuestas mexicanas, pero todo apunta a que la conversación entre ambos líderes será clave para definir el futuro inmediato de la relación comercial.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.