- 17 de julio de 2025
La estatua del "Che" Guevara fue retirada de la colonia Tabacalera; la escultura también se compone de una figura de Fidel Castro.

La alcaldía Cuauhtémoc retiró este miércoles la escultura Monumento Encuentro, que representa a Ernesto "Che" Guevara y Fidel Castro, ubicada en el Jardín Tabacalera, argumentando irregularidades administrativas en su instalación desde 2018.
Te puede interesar: Convocan a retirar estatua de Florinda Meza en su pueblo natal; el evento ya tiene más de 60 mil interesados
Según explicó la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE), la pieza fue colocada sin contar con el aval del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP). Aunque fue reinstalada en 2019, el procedimiento no fue concluido correctamente, pues no se entregó documentación completa ni se cumplió con los ajustes solicitados por el Comité.
"La escultura será resguardada por la administración local", informó la alcaldía, que también señaló que el listado de vecinos que respaldó originalmente la colocación no incluyó documentación válida de identidad o domicilio.
Además, el gobierno local indicó que el retiro responde al cumplimiento de la normatividad y a la atención de reportes vecinales. El proceso continuará con la catalogación de la obra para definir su destino conforme a los protocolos aplicables.

¿Por qué se retiró?
La obra fue colocada hace más de seis años en la Plaza San Carlos, dentro de la colonia Tabacalera. Sin embargo, al revisarse su expediente, se detectó que carecía de la autorización oficial requerida. A pesar de que fue reinstalada posteriormente, no se cumplió con el proceso formal ni se presentó documentación adecuada.
Ante ello, personal de Servicios Urbanos procedió a su remoción y traslado a resguardo.
"La alcaldía Cuauhtémoc reitera su compromiso con el cumplimiento de la ley, la recuperación del espacio público y el fortalecimiento del vínculo entre el entorno urbano y la comunidad", concluyó el comunicado.
Sheinbaum se pronuncia
La decisión de la alcaldía fue cuestionada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien consideró que el retiro fue inapropiado y se pronunció por una reubicación coordinada del monumento.
"¿Por qué no la entrega y la ponemos en otro lado?", expresó Sheinbaum durante una conferencia de prensa.
También señaló que, aunque pueda haber posturas encontradas respecto a los personajes representados, es un monumento histórico con más de seis años en el mismo lugar.
"Primero, pues está mal [el retiro], pero si su intención es que no esté ahí, pues hablamos con la jefa de gobierno, porque es un monumento histórico. Más allá de estar de acuerdo o no con uno u otro personaje, que tienen que ver con México", añadió.
Te puede interesar: Feministas colocan estatua dedicada a las mujeres en donde estaba la de Colón
La presidenta comparó la situación con el caso de la estatua de Cristóbal Colón, retirada de Paseo de la Reforma durante su gestión como jefa de gobierno. En ese entonces, explicó, la decisión fue motivada por demandas de colectivos indígenas, no por una orden gubernamental directa.
"La estatua de Cristóbal Colón (...) se colocó en otro sitio. En ese espacio, se encuentra la glorieta de las mujeres que luchan (...) junto con la estatua de la Joven de Amajac", recordó Sheinbaum.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.