- 15 de julio de 2025
El presidente del Senado aseguró que su encuentro con Omar García Harfuch no tuvo fines políticos.

En medio de especulaciones sobre una posible carrera presidencial rumbo a 2030, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que su encuentro con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, no tuvo ningún propósito político. "Fue un desayuno entre amigos", dijo, quitando peso a las interpretaciones que generó la fotografía difundida en redes sociales tras la reunión privada en su oficina.
"Construimos una relación personal a raíz del proceso interno de la Ciudad de México. Fue una reunión de compañeros donde compartimos preocupaciones y valoraciones", explicó Noroña. Agregó que no hubo agenda formal, ni se discutieron temas como la extorsión, los jueces sin rostro o las recientes órdenes de aprehensión contra funcionarios cercanos a Adán Augusto López.

Sin agenda política, pero con guiños personales
El senador, cuyo periodo como presidente de la Mesa Directiva termina el 31 de agosto, bromeó sobre el encuadre de la imagen publicada: "Nos cortaron los pies y había cuadros en el piso. Estoy por mudarme". También sugirió que una de las cosas que le compartió Harfuch "pondría celosa a más de una persona", pero declinó revelar más.
A pesar del tono informal, el contexto del encuentro alimentó conjeturas, sobre todo después de que algunas encuestas incluyeran a ambos personajes como aspirantes presidenciales en 2030. Noroña se limitó a comentar que "falta muchísimo tiempo" y que lo importante es "llegar sano y vivo". Según dijo, Harfuch le confesó que incluso en días ocupados no deja de hacer ejercicio.
Te puede interesar: Más de 25 mil detenidos por delitos de alto impacto en México: Harfuch presenta informe de seguridad
"No hay que alentar esas especulaciones, porque cualquier cosa puede pasar de aquí al 2030", concluyó.

Reconocimiento desde la American Society of Mexico
Mientras Noroña y Harfuch negaban tintes políticos a su reunión, en otro frente, el presidente de la American Society of Mexico (Amsoc), Larry Rubin, ofrecía declaraciones elogiosas hacia el gobierno de Claudia Sheinbaum en materia de seguridad.
"Definitivamente las acciones que ha tomado el secretario de Seguridad Omar García Harfuch, así como la presidenta, han sido muy diferentes a la administración anterior. Han sido logros importantes", declaró Rubin en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Aunque reconoció que "todavía falta bastante para declarar victoria", también destacó que México "empezó de negativo" en materia de seguridad, y que los resultados actuales ya muestran avances.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
1
2