- 21 de mayo de 2025
Las autoridades revelaron que cámaras de videovigilancia del C5 sí funcionaban y que al momento se ubicaron a cuatro implicados en el caso

El pasado martes 20 de mayo, Ximena Guzmán, secretaria particular de Clara Brugada, y José Muñoz, asesor, se encontraban en un vehículo estacionado en el cruce de Calzada de Tlalpan y Avenida Napoleón, en la alcaldía BJ en la CDMX, donde fueron brutalmente atacados.
Hasta el momento, las autoridades de la CDMX dieron a conocer la existencia de un autor material y tres personas más que apoyaron en la conducción de los tres vehículos en los que se transportaron durante el doble homicidio.
También se detalló que los agresores tenían experiencia previa en este tipo de delitos, además de que días previos al ataque, estuvieron vigilando a las víctimas, sobre todo a Ximena Guzmán, funcionaria sumamente cercana a Brugada.
El C5 confirma que cámaras de vigilancia sí operaban
Las autoridades trabajan en el proceso de la información para su pronta localización y detención.
Por su parte, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), confirmó que las cámaras de videovigilancia sí operaban. Y para su pronto seguimiento, se extrajeron tarjetas SD del Tótem MC2056 para análisis.
Alrededor de las 7:15 a.m., Ximena se encontró con José frente al 276 sobre Calzada de Tlalpan.
Ximena paró a la altura de un puente subterráneo y puso las intermitentes de su auto para esperar a José, quien ya se aproximaba al vehículo. Durante ese momento, el agresor fingió estar esperando algún transporte público. Siete segundos después, José estaba a punto de subir al auto, y el agresor sacó un arma y empezó a disparar contra Ximena.
¿Cómo fue el ataque contra Ximena y José en CDMX?
Después fue contra José y antes de huir, alcanzó a dar otro tiro al parabrisas. El auto empezó a moverse y el agresor remató a Ximena dando tiros directos a su ventanilla. Incluso disparó a José una última vez, pese a que ya estaba tendido en el suelo.
Fueron 12 tiros con arma 9 milímetros. El asesino tuvo un escape cronometrado y planeado, corrió en sentido contrario sobre Tlalpan, y en la esquina de Napoleón, lo esperaba otra persona en una motocicleta.
Luego de abandonar la motocicleta y parte de su indumentaria, huyeron en un automóvil hacia la alcaldía Iztacalco; y de ahí, habrían huido al Estado de México.
Notas Relacionadas
1