La Fiscalía capitalina confirmó que los funcionarios cercanos a Clara Brugada fueron blanco de un ataque premeditado.

Ataque premeditado: cuatro hombres vigilaron a Ximena Guzmán y José Muñoz antes de asesinarlos
Ataque premeditado: cuatro hombres vigilaron a Ximena Guzmán y José Muñoz antes de asesinarlos Créditos: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, lo calificó como una "agresión directa". Pero este martes se confirmó que el ataque contra Ximena Guzmán y José Muñoz, funcionarios de alto nivel en su administración, no fue un hecho espontáneo. Fue planeado, coordinado y ejecutado por al menos cuatro personas.

Durante una conferencia de prensa conjunta, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho y la fiscal Bertha Alcalde dieron a conocer avances clave en el caso. La agresión no sólo fue directa, también fue ejecutada con precisión logística: uno de los atacantes fue el tirador, mientras que otros tres estuvieron involucrados en tareas de vigilancia y transporte antes, durante y después del asesinato.

Especial
Ximena Guzmán Créditos: Especial

Usaron tres vehículos y huyeron al Estado de México

Gracias al monitoreo de las cámaras del C5, la SSC logró seguir el rastro de los presuntos responsables. Tras la ejecución en Calzada de Tlalpan, el autor material huyó en una motocicleta negra, misma que fue localizada cerca de la escena junto con parte de la ropa que usó durante el ataque.

Posteriormente, el grupo abordó un auto azul en la alcaldía Iztacalco, que también fue asegurado. Finalmente, se confirmó el uso de una tercera unidad: una camioneta gris que los trasladó hasta el Estado de México, donde actualmente se cree que están ocultos.

Especial
José Muñoz Créditos: Especial

Te puede interesar:  Con flores y velas despiden a Ximena y Pepe, colaboradores de Clara Brugada

Los estaban vigilando

De acuerdo con las investigaciones, los agresores vigilaron a las víctimas en los días previos al ataque, lo que apunta a una ejecución cuidadosamente organizada.

"Consideramos que a partir de la información disponible podemos decir que el evento fue planeado, incluso en días previos se identificó la vigilancia de una persona a las víctimas en las inmediaciones del ataque, y podemos concluir que el ataque fue planeado", afirmó la fiscal Alcalde Luján.

Cuartoscuro
Moto utilizada en el doble asesinato Créditos: Cuartoscuro

Pese a ello, subrayó que no existían amenazas previas identificadas en contra de Ximena o José.

Por su parte, el secretario Pablo Vázquez precisó que hasta el momento no hay indicios de que ambos fueran vigilados por separado.

"Lo que tenemos detectado es que una persona estuvo en el mismo lugar en donde fueron los hechos realizando labores posiblemente de vigilancia de ese lugar, lo que denota un conocimiento previo de la rutina pero no necesariamente que hubieran sido sujetos de un seguimiento a lo largo de los días, no hay nada que nos hable que había conocimiento de la agenda de la jefa de gobierno".

Asimismo, reveló que ninguno de los funcionarios contaba con escoltas o medidas especiales de seguridad, pues su labor se caracterizaba por el contacto directo con la ciudadanía.

"No contaban con seguridad especial, tenían un trabajo muy cercano a la gente, de mucho diálogo, realizaban sus labores sin mayor temor, sin mayor miedo, las realizaban de manera habitual", señaló.

Un grupo especial trabaja 24/7 para dar con los responsables

El titular de la SSC enfatizó que "ninguna forma de violencia doblegará a la Ciudad de México, ni a su gente ni a sus instituciones", y aseguró que todas las líneas de investigación serán agotadas. "Estamos enfocados, de manera prioritaria, en dar con los autores materiales y conforme avance la investigación, iremos teniendo más claridad sobre el móvil y el contexto en el que se dio este lamentable hecho", afirmó.

Para ello, se conformó un grupo de trabajo interinstitucional que opera sin descanso y en coordinación con autoridades federales y del Estado de México.

Te puede interesar:  Los cabos sueltos del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz: un atacante, tareas de seguridad y la ausencia de guardaespaldas

Cuartoscuro
Camioneta utilizada en el doble asesinato Créditos: Cuartoscuro

¿Quiénes eran Ximena Guzmán y José Muñoz?

Ximena Guzmán era secretaria particular de Clara Brugada. José Muñoz, asesor. Ambos murieron el martes 20 de mayo al interior de un automóvil cuando fueron atacados a tiros en plena vía pública. El crimen sacudió a la clase política capitalina y a la opinión pública.

Esa misma noche, la jefa de Gobierno y funcionarios del gabinete capitalino guardaron un minuto de silencio en su memoria. Las víctimas fueron veladas en la funeraria Gayosso de Sullivan, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Hasta ahora, no se ha revelado el móvil del crimen, pero las autoridades han dejado claro que no se descarta ninguna hipótesis. Mientras tanto, las familias de las víctimas exigen justicia y el Gobierno capitalino promete que el caso no quedará impune.


Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.

 



Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Muere la periodista Avisak Douglas en atentado contra equipo de Xóchitl Tress

Muere la periodista Avisak Douglas en atentado contra equipo de Xóchitl Tress
2
Políticos

Con flores y velas despiden a Ximena y Pepe, colaboradores de Clara Brugada

Con flores y velas despiden a Ximena y Pepe, colaboradores de Clara Brugada
3
Políticos

CNTE agrede a periodistas y derriba vallas de Palacio Nacional

CNTE agrede a periodistas y derriba vallas de Palacio Nacional
4
Políticos

CNTE bloquea Palacio Nacional e impide acceso a la prensa a la mañanera de Sheinbaum

CNTE bloquea Palacio Nacional e impide acceso a la prensa a la mañanera de Sheinbaum