En pleno Día del Maestro, un accidente en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca cobró la vida de 21 personas.

21 personas mueren en accidente en Cuacnolapan-Oaxaca
21 personas mueren en accidente en Cuacnolapan-Oaxaca Créditos: Especial

El jueves15 de mayo, Día del Maestro, no hubo flores ni discursos para Layma, Liliana, Carlos, Jesús ni los demás educadores que abordaron una camioneta Sprinter con rumbo a Puebla.

En lugar de llegar a sus trámites, terminaron envueltos en llamas a la altura del kilómetro 28 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, tras el choque de una pipa contra su unidad. Nueves docentes y un hijo de uno de ellos murieron en el lugar o mientras recibían atención médica. Otros tres familiares también perdieron la vida.

El impacto de la tragedia fue brutal: 21 personas muertas, entre ellas profesores, deportistas, militares, una enfermera y una niña de 9 años. Pero el golpe emocional fue aún más profundo en Tehuacán, donde nacieron la mayoría de los docentes fallecidos y desde donde partieron en busca de resolver asuntos administrativos ante la Secretaría de Educación Pública.

Especial
Brutal accidente en autopista Cuacnolapan-Oaxaca  Créditos: Especial

LOS MAESTROS QUE NO VOLVIERON A CASA

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmó que los docentes muertos estaban afiliados a las secciones 23 y 51.

Entre ellos se encontraban Layma Labastida González, maestra de preescolar; Liliana Gallardo Cázares, Rosa Idalia Matías Regino, Crimilda Matías Regino y José Luis Rodríguez Martínez, de nivel primaria; Carlos Villanueva Gutiérrez y Maribel Ibáñez Cañedo, de secundaria; así como Ana Karen Ramos Balderas y Alma Martínez Atanacio, de educación especial y telesecundaria.

También murió Jesús Alejo Campos, hijo de un funcionario educativo, así como Ximena Marín Gámez y su madre Esperanza Gámez, familiar de un integrante del sindicato.

El comunicado del SNTE fue tajante: "Se une a la pena que embarga a las familias de los docentes de los diferentes niveles educativos por el sensible fallecimiento de los siguientes compañeros".

Te puede interesar:  CNTE bloquea Reforma y Circuito Interior: exigen 100% de aumento salarial y fin a Ley del ISSSTE

"ES UN RIESGO DE TRABAJO"

José Luis González Morales, secretario general de la Sección 23 del SNTE, afirmó que los educadores viajaban para realizar trámites ante la SEP. En plena ceremonia por el Día del Maestro, sostuvo una conversación con Manuel Viveros Narciso, secretario de Educación de Puebla, para recalcar que este tipo de traslados debe considerarse un riesgo laboral.

Desde Palacio Nacional, Alfonso Cepeda Salas, líder del SNTE, pidió un minuto de silencio por los fallecidos. Mencionó uno a uno sus nombres y niveles educativos, y garantizó que los familiares de los maestros recibirán apoyo jurídico, especialmente los de Alma Martínez Atanacio.

Especial
Brutal accidente en autopista Cuacnolapan-Oaxaca  Créditos: Especial

VIDAS INTERRUMPIDAS

Las historias detrás de los nombres revelan una pérdida colectiva. Alma Martínez no solo enseñaba, también corría: formaba parte de clubes como Venados Tehuacán y Corredores Aztecas. Rosa Idalia, José Luis y Crimilda eran familia. La pareja dejó huérfanas a dos niñas. Ana Karen Ramos era exalumna del Ateneo Universitario y daba clases de educación especial. Maribel Ibáñez aún estudiaba para convertirse en maestra.

En medio del dolor, la empresa Smart Transport, responsable de la unidad involucrada, emitió un mensaje lamentando la tragedia y prometiendo apoyo a los familiares. Pero en Tehuacán, el luto no se resuelve con comunicados. La comunidad educativa ha quedado marcada por un accidente que volvió irrelevantes los homenajes oficiales.

EL PESO DE UNA LISTA

El percance también cobró la vida de dos elementos de la 19 Zona Militar, un conductor de autobús, una enfermera de Santiago Miahuatlán y varios pasajeros más. La lista de víctimas incluye a:

  • Víctor Jerónimo Vázquez Juárez, teniente de transmisiones
  • Juan Erasto Francisco García, sargento primero
  • Felipa Esperanza Gámez Vázquez, enfermera
  • Ximena Marín Gámez, hija de 9 años
  • Víctor Gómez García y Roberto Castillo Jiménez, conductores
  • Claudia Hernández Águila, Lesly Nava Villa y Luz Clarita Ramos Núñez


Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.



Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

CNTE bloquea Reforma y Circuito Interior: exigen 100% de aumento salarial y fin a Ley del ISSSTE

CNTE bloquea Reforma y Circuito Interior: exigen 100% de aumento salarial y fin a Ley del ISSSTE
2
Políticos

Guerra comercial EE.UU. México: últimas noticias hoy 16 de mayo

Guerra comercial EE.UU. México: últimas noticias hoy 16 de mayo
3
Políticos

"Vamos a comportarnos como buenos ciudadanos": el último mensaje de Mario Hernández antes de ser asesinado en Oaxaca

"Vamos a comportarnos como buenos ciudadanos": el último mensaje de Mario Hernández antes de ser asesinado en Oaxaca
4
Políticos

Asesinan a balazos al influencer "El Fénix" en pleno centro de Acapulco

Asesinan a balazos al influencer "El Fénix" en pleno centro de Acapulco