- 28 de marzo de 2025
A través de una iniciativa ciudadana publicada en Change.org se solicita apoyar la nominación de las Madres Buscadoras.

Una iniciativa ciudadana difundida por la plataforma Change.org busca sumar apoyos para que las Madres Buscadoras de personas desaparecidas en México sean reconocidas con el Premio Nobel de la Paz.
Con las firmas se espera que el Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz observe el trabajo de las Madres Buscadoras y de otras organizaciones que se han dedicado a localizar a las personas arrastradas por la violencia.

"Desafían el peligro y la adversidad"
Como lo destaca el creador de la solicitud, identificado como Marco Arroyo, en México "hay más de 40 mil personas desaparecidas y este número sigue creciendo (según datos de la Secretaría de Gobernación de México)".
Estos colectivos "desafían el peligro y la adversidad, enfrentándose a lo desconocido en su lucha por la justicia y la verdad. Su labor incansable y valiente merece reconocimiento a nivel internacional, y qué mejor honor que el Premio Nobel de la Paz".
Te puede interesar: Rancho Izaguirre: Madres buscadoras localizan prendas quemadas en predio aledaño
Además, destaca, "ganar este premio no solo dará visibilidad a su causa, sino que también aplicará una presión internacional sobre el gobierno mexicano para que se enfrenten de manera más efectiva a esta crisis de derechos humanos. Por favor, firma esta petición para reconocer el trabajo de las Madres Buscadoras y los colectivos que buscan a los desaparecidos en México con el Premio Nobel de la Paz".
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reporta más de 110,000 personas desaparecidas en el país. La población afectada se ha organizado para desarrollar labores de búsqueda de manera independiente.
Los colectivos han asumido la tarea de viajar por zonas donde la violencia criminal está activa, e incluso han tenido que lidiar con las amenazas formuladas por el crimen organizado. Las buscadoras han sido secuestradas y hasta asesinadas por los criminales.
Te puede interesar: "Hicieron un museo con nuestro dolor": Madres buscadoras ingresan al Rancho Izaguirre
"Nadie merece morir así"
Incluso, las Madres Buscadoras han cumplido un rol en el caso de Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, donde encontraron más de 10 cuerpos en fosas clandestinas y objetos personas de personas desaparecidas, recordaron medios de comunicación.
Como lo destacó en su cuenta en X Ceci Flores, presidenta fundadora de Madres Buscadoras de Sonora y de México, "las desapariciones no son un delirio colectivo, es una realidad que deja familias incompletas, hijos huérfanos y madres buscando".
Al difundir la foto de una víctima, Flores subrayó: "Nadie merece morir así, no importa cuánto tiempo pase, sus huesos siguen contando la historia del sufrimiento que vivieron. Gracias a todos los que rompen el miedo y dan información para que otras familias puedan reencontrarse".
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.