La presidenta de México enfrenta sus primeros 100 días de gobierno con avances en reformas clave, pero también con retos significativos en seguridad y la presión externa de la relación con EE.UU.

Claudia Sheinbaum enfrenta sus primeros 100 días de gobierno.
Claudia Sheinbaum enfrenta sus primeros 100 días de gobierno. Créditos: Especial


Han pasado 100 días desde que Claudia Sheinbaum asumió la presidencia de México, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. Con una aprobación ciudadana alta, la mandataria enfrenta, sin embargo, retos significativos, que van desde el narcotráfico y la violencia en el país, hasta la creciente incertidumbre económica provocada por las tensiones con Estados Unidos, especialmente con el presidente electo Donald Trump.

Desde su toma de posesión el 1 de octubre, Sheinbaum ha impulsado reformas clave en el Congreso y ha dado el primer paso hacia la implementación de sus programas sociales. No obstante, los problemas de seguridad continúan siendo una de sus mayores preocupaciones, mientras que la relación con el vecino del norte se complica cada vez más debido a sus posturas sobre migración y narcotráfico.

  • Reformas y avances legislativos

En estos primeros tres meses, Sheinbaum ha logrado avances importantes en su agenda legislativa. El Congreso aprobó más de 20 reformas, algunas de ellas impulsadas por el gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, como la reforma judicial y la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, la presidenta ha logrado la creación de nuevas dependencias, como la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, además de promover cambios en la Ley de Igualdad Sustantiva.

En cuanto a los programas sociales, la mandataria ha comenzado a implementar iniciativas clave, como las becas universitarias y el apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años, así como el programa Médico en tu Casa, que busca acercar la atención médica a quienes más lo necesitan. Estos avances marcan un inicio positivo, pero los retos aún son grandes, sobre todo en el terreno de la seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: "No es muy creíble": la verdad detrás del laboratorio de fentanilo que reportó NYT

Especial
La presidenta ha logrado importantes avances en su agenda legislativa.  Créditos: Especial

  • La violencia del narcotráfico, el principal desafío

La seguridad ha sido uno de los mayores retos para Sheinbaum. Desde el inicio de su mandato, ha tenido que lidiar con la violencia generada por los cárteles de narcotráfico, especialmente la pugna interna del Cártel de Sinaloa. Este conflicto que inició tras la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, ha dejado cientos de asesinatos y desapariciones en diversas partes del país, reflejando un problema que parece no dar tregua.

México registró en 2024 más de 27 mil 794 homicidios dolosos en los primeros 11 meses de 2024, un aumento del 1.47 por ciento respecto al año anterior, cuando se registraron 27 mil 391 casos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para hacer frente a esta ola de violencia, la presidenta implementó una estrategia de seguridad basada en cuatro ejes: atender las causas sociales, consolidar la Guardia Nacional, fortalecer la inteligencia y coordinación interinstitucional, y una mayor colaboración con los gobiernos estatales. Sin embargo, expertos en seguridad sugieren que una verdadera transformación en este ámbito pasaría por una reestructuración de las fuerzas de seguridad y una mayor cooperación internacional, especialmente con Estados Unidos.

Especial
El plan nacional de seguridad que asegura está centrado en "atender las causas de la violencia" y no en "una guerra contra el narcotráfico".  Créditos: Especial

  • Tensiones con Estados Unidos: un reto económico y diplomático

Otro de los grandes retos para Sheinbaum ha sido la relación con Estados Unidos. Con Donald Trump como presidente electo, las amenazas relacionadas con la migración y el narcotráfico han aumentado, lo que ha colocado al gobierno mexicano en una posición difícil. 

Ante la posibilidad de una deportación masiva de migrantes mexicanos y la presión sobre el tema del fentanilo, México ha comenzado a trazar un plan de contingencia. A la par, el canciller Juan Ramón de la Fuente ha sostenido reuniones con cónsules y gobernadores fronterizos para la recepción de los connacionales. 

Sobre el tema del fentanilo, sustancia por la que Trump plantea imponer aranceles, en México se ha acelerado el decomiso y el funcionario clave es Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública. En este sentido, el gobierno mexicano ha intensificado los esfuerzos para frenar el tráfico ilegal, un tema que también ha sido eje de las políticas de Trump. 

Especial
Sheinbaum responde a Trump por querer cambiar el nombre del Golfo de México. Créditos: Especial

  • El reto interno: mantener la cohesión en Morena

Uno de los desafíos más complejos para Claudia Sheinbaum en sus primeros 100 días ha sido el manejo de la cohesión interna de su partido, Morena. Si bien la presidencia de la República les ha dado poder, las tensiones dentro del partido son evidentes, especialmente con los aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo. La competencia por los cargos clave dentro de la administración podría derivar en una fragmentación que debilite la estabilidad de la coalición.

El desafío de Sheinbaum no solo está en garantizar una sólida gobernabilidad, sino en consolidar a Morena como un partido unido que pueda navegar las presiones internas sin ceder a los intereses particulares.

La coalición que la llevó al poder depende de la coordinación con otros partidos que, aunque comparten la agenda de la Cuarta Transformación, también tienen sus propias aspiraciones y dinámicas internas. La unidad será clave para avanzar con los proyectos y mantener el apoyo popular, especialmente en un panorama político que podría ser propenso a disputas por los cargos en futuras elecciones.

TE PUEDE INTERESAR:"El plan avanza": ¿la estrategia de seguridad de Sheinbaum funciona?

Especial
Congreso Nacional de Morena.  Créditos: Especial

  • Los primeros 100 días de un gobierno en construcción

Claudia Sheinbaum ha logrado avanzar en su agenda en estos primeros 100 días, impulsando reformas importantes y estableciendo una base sólida para su administración. Sin embargo, los retos que enfrenta, especialmente en materia de seguridad y en la relación con Estados Unidos, seguirán marcando su gobierno en los próximos años. 

Con un discurso enfocado en la inclusión y el bienestar social, Sheinbaum tiene por delante un camino lleno de desafíos que pondrán a prueba su liderazgo y capacidad de respuesta frente a los problemas más urgentes del país.


Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Sheinbaum insta a cónsules a redoblar esfuerzos ante deportaciones en EE.UU.

Sheinbaum insta a cónsules a redoblar esfuerzos ante deportaciones en EE.UU.
2
Políticos

Horacio Duarte resalta avances en el rescate del oriente del Estado de México

Horacio Duarte resalta avances en el rescate del oriente del Estado de México
3
Políticos

Xóchitl Gálvez explota contra diputada de Morena: Ya no soy candidata del PRIAN

Xóchitl Gálvez explota contra diputada de Morena: Ya no soy candidata del PRIAN
4
Políticos

Altagracia Gómez Sierra destaca el papel del CADERR en el desarrollo económico de México

Altagracia Gómez Sierra destaca el papel del CADERR en el desarrollo económico de México