- 06 de enero de 2025
La presidenta explicó que la suspensión obedece a una revisión del plan estratégico de la empresa para este año.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que la suspensión de ocho rutas de vuelos operadas por la aerolínea Mexicana de Aviación desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) corresponde a una revisión de su plan estratégico de operaciones para 2025.
La mandataria federal se pronunció al reciente anunció que realizó la empresa estatal sobre la reducción de sus vuelos en varias entidades. "Están haciendo una revisión, además algunos de los aviones son rentados, tienen que renovar esta renta. Van a renovar los aviones y se está haciendo una revisión como en todas las empresas, cuáles son las rutas que tuvieron más pasajeros y cuáles las que tuvieron menos", expresó durante la conferencia Mañanera del Pueblo.
"Esta misma semana me van a presentar el plan maestro de la empresa. Mexicana va a seguir siendo empresas del pueblo de México, seguir volando y no hay nada que una revisión de su plan estratégico para el 2025", agregó.
¿Qué rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar desde este 6 de enero?
La empresa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que dejará de operar en los siguientes destinos a partir de este lunes 6 de enero y que salían desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
- Acapulco
- Campeche
- Guadalajara
- Ixtapa
- Nuevo Laredo
- Puerto Vallarta
- Uruapan
- Villahermosa
Por otro lado, la mandataria federal aseguró que los destinos no quedarán desprotegidos y recordó que al ser una empresa del Estado, "no tiene la ganancia como un elemento que define la operación de la empresa", pero sí se tiene que hacer una revisión de cuántos pasajeros viajaron, si es necesaria esa ruta, si es mejor cambiarla, si es necesario hacer parada en otro lugar; es decir, como parte de un plan maestro...".
Mexicana de Aviación, que cumplió su primer aniversario de operaciones el 26 de diciembre de 2024, tras ser adquirida por el gobierno federal, ha operado vuelos con el apoyo de la empresa privada TAR, que le rentó aviones para facilitar sus operaciones.
El pasado 26 de diciembre, Leobardo Ávila Bojórquez, director de la aerolínea mexicana, reactivada durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), informó que en su primer año de operaciones transportó a 382,011 pasajeros, lo que representa cerca del 13% de la meta de 3 millones de pasajeros anuales que tiene prevista para 2027.
Adquisición de nuevos aviones
En la última semana de diciembre, Mexicana de Aviación anunció la compra de aviones Embraer E2, de la empresa brasileña Embraer, cuya adquisición se llevará a cabo a lo largo de 2025, comenzando con cinco aeronaves. Además, la aerolínea planea adquirir siete aviones más en 2026 y ocho adicionales en 2027.
Para cubrir sus gastos operativos, Leobardo Ávila también anunció que la aerolínea iniciará vuelos de carga, ya que cuenta con la concesión para este servicio, además de la aviación comercial de pasajeros.
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