Comparta éste artículo
EN VIDEO

"El PRI merece morir": duras reacciones a la virtual reelección de "Alito" Moreno hasta 2032

Denise Dresser, Joaquín López-Dóriga y AMLO, hablan de la reforma que permitirá a Alejandro Moreno presidir el partido dos periodos más

POLÍTICOS

·
"Alito" Moreno podrá reelegirse hasta 2032 como dirigente del PRI.Créditos: Cuartoscuro

Para gran parte de la opinión pública, la debacle del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios del pasado 2 de junio anticipaba una hecatombe al interior de la dirigencia nacional; sin embargo, habrá continuidad. Durante la 24ª Asamblea Nacional, celebrada el domingo 7 de julio en la Ciudad de México, el PRI reformó el artículo 178 de los estatutos, lo que permite a Alejandro Moreno mantenerse como presidente del partido hasta 2032.

Así, “Alito” podría convertirse en el primer dirigente reelecto en casi un siglo de existencia del partido que dirigió el destino del país durante 80 años, por lo que tendría el control hasta 2032.

Todo lo que sucedió en la Asambla Nacional del PRI: acusaciones cruzadas y el recuerdo del asesinato de Colosio

Las crónicas de lo que sucedió en la asamblea no dejan lugar a dudas sobre la crispación y el ambiente apocalíptico en el otrora partido más disciplinado en la política mexicana. “Alito” tachó de “cínicos” y “serviles al gobierno” a los inconformes, aseguró que hay priistas involucrados en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el malogrado candidato presidencial en 1994, y recordó el infame “Pemexgate” que llevó a funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto de alto nivel, como el director de Pemex, Emilio Lozoya, a prisión. Priistas veteranos como Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y Dulce María Sauri se manifestaron públicamente en contra de la reforma. Durante la asamblea se registraron protestas y algunos conatos de bronca.

Además | Sheinbaum: La primera comandante en jefe que promete revolucionar las fuerzas armadas

En las pasadas elecciones, el PRI registró una de sus peores votaciones para presidente, incluso quedando por debajo de Movimiento Ciudadano, con poco más de 5.7 millones de sufragios. De hecho, fue la segunda ocasión consecutiva en que compitió con un candidato (Xóchitl Gálvez y José Antonio Meade) que no provenía de sus filas.

Analistas como Denise Dresser anticipan el fin del que fuera el partido hegemónico en México durante casi 80 años. “Aquí el PRI demostrando por qué merece morir como partido. Cero autocrítica sobre la corrupción de sus líderes, cero reconocimiento de su debacle electoral, cero capacidad de reinvención. Y en vez de responsabilizarse y renunciar, Alito se reelige”, escribió en respuesta a la portada del diario Reforma del lunes 8 de julio bajo el titular: “Se impone ‘Alito’; plancha reelección”.

El PRI obtuvo su peor número de votaciones a presidente en 2024. (Cuartoscuro)

Joaquín López Dóriga escribió con ironía en su cuenta oficial de X, antes Twitter, “RIP”, acompañando una esquela ficticia que da cuenta del deceso político del PRI.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también reaccionó a la reforma que favorece la permanencia en la dirigencia de “Alito” durante su conferencia de prensa del lunes en Palacio Nacional.

Durante la Asamblea se registraron protestas afuera de la sede del partido. (Cuartoscuro)

“Ampliación del periodo... reelección por hasta ocho años. Tres periodos de... cuatro años. ¿Entonces son 12? Ah, puede dos más. ¿Y qué más hubo?”, preguntó a reporteros cuando le pidieron una opinión sobre lo sucedido en la asamblea del que fuera su partido político en los albores de su carrera.

“Vámonos a desayunar”, atinó a decir con una amplia sonrisa en el rostro.

En redes sociales se volvió tendencia la etiqueta #PRIRIP, como un presagio de la muerte política del partido, que advirtió no será un partido “dócil” al servicio del Gobierno.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels y te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis!

Google News