Comparta éste artículo
GUANAJUATO

Gisela Gaytán: INE niega seguridad a la candidata de Morena asesinada en Celaya

Declaraciones enfrentadas entre autoridades electorales y gubernamentales ante el asesinato de la candidata Gisela Gaytán

POLÍTICOS

·
Gisela Gaytán: INE niega seguridad a la candidata de Morena asesinada en Celaya.Créditos: Captura de video

En medio de la tragedia que envuelve el asesinato de la candidata Gisela Gaytán en Guanajuato, surge el debate sobre la presunta negligencia en la seguridad, resaltando un intercambio de acusaciones y defensas entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades estatales. Mientras el INE defiende su actuar, negando omisiones en la atención a las solicitudes de seguridad, las autoridades locales enfrentan cuestionamientos sobre su presunta falta de acción ante las peticiones de resguardo.

La incertidumbre es latente, debido a un discurso previo a la muerte de la candidata Gaytán y en donde menciona que ya se había solicitado la seguridad para ella y otros candidatos por parte de su partido, y que simplemente estaban esperando la respuesta de aceptación, incluso comenta que quizás esa misma tarde tendrían la resolución a su petición; sin embargo eso nunca paso debido al trágico momento, dejando así al descubierto las fisuras en el sistema electoral y de seguridad de la región.

Te puede interesar: Filtran VIDEO de escalofriantes momentos posteriores al asesinato de la candidata Gisela Gaytán

De acuerdo con la consejera electoral del INE de Guanajuato, sí se atendió la solicitud de Gisela Gaytán, pese a que todavía no habían sido los registros de candidaturas. La consejera electoral Dania Ravel negó que el Organismo Público Electoral (OPLE) de Guanajuato actuó con negligencia ante la solicitud de la candidata morenista, asesinada el lunes pasado. Ravel detalló que la primera solicitud de apoyo de seguridad al INE fue el pasado 8 de marzo, dos días más tarde se remitió al Instituto local.

"Y lo que hizo la presidenta del organismo público local electoral fue remitir inmediatamente esa solicitud de apoyo al secretario de gobierno y contestarle también a la representación de Morena que realmente los apoyos pueden empezar a ser tramitados a partir de que ya tengan el registro como candidatos. En ese momento todavía no lo tenía (...) A pesar de eso, esa petición original sí lo remitió la presidenta de OPLE al Secretario General de Gobierno, a pesar de que en ese momento todavía no habían sido los registros de candidaturas",subrayó.

Solicitud de seguridad a candidatos de Morena Créditos: X

Te puede interesar: "La ciudadanía nos cuida": el último mensaje de Gisela Gaytán antes de ser asesinada en Celaya

Lista de candidatos para los que solicitaron seguridad Créditos: X

La consejera electoral también realizó un llamado sobre cómo se puede mejorar el acompañamiento a los candidatos, debido al panorama que no sólo el estado maneja sino todo el país en esta temporada electoral en la que más de 20 candidatos han perdido la vida en lo que va de la campaña.

"Lo que sí me parece que tenemos que repensar es cómo podemos mejorar este acompañamiento desde todos los ámbitos para las candidaturas. Desde lo que nos toca hacer, nosotros hacemos esta remisión inmediata, pero también que haya esta exigencia por parte de las autoridades de seguridad pública que tengan una atención todavía más rápida de la que están teniendo, porque hay que reconocer también que tienen que hacer un análisis de riesgo", expresó.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer durante la conferencia matutina del presidente López Obrador del martes 2 de abril, que Gisela Gaytán y otros aspirantes de Morena solicitaron protección al INE, pero no recibieron el apoyo.

"Hay una respuesta de ese instituto electoral estatal diciendo que todavía no se iniciaba el proceso", dijo la funcionaria y afirmó que se investiga si falló el OPLE.

Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno, negó que haya recibido una solicitud de protección para la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez. Los partidos políticos tienen el protocolo para solicitar protección para los candidatos, donde deben precisar las condiciones, aclaró “No pueden decir que entregaron una solicitud bajo el protocolo que tenemos”.

Ricardo Sheffield Padilla, candidato a senador, reprochó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) de pedir “una cantidad impresionante y ridícula de documentos” para tramitar la seguridad para los candidatos. La presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) le remitió una solicitud de Morena para brindar seguridad a candidatos y que esta fue canalizada a la Secretaría de Gobierno.

Hasta el momento ninguna de las autoridades correspondientes al caso de Gaytán y a la seguridad de los candidatos electorales del país, se han hecho responsables, no sólo por lo sucedido con la candidata, sino con ninguno de los candidatos y aspirantes asesinados a lo largo de la República Mexicana en lo que va de la temporada electoral. 

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels!

Google News