- 01 de octubre de 2024
El jefe de gobierno denuncia falta de colaboración de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón en crisis del agua en CDMX
La falta de colaboración y apoyo de las autoridades de Benito Juárez y Álvaro Obregón, ambas gobernadas por el PAN, han sido señaladas por el jefe de gobierno, Martí Batres, en medio de la crisis del agua contaminada que afecta a miles de habitantes de la colonia Alfonso XIII en la alcaldía Benito Juárez desde hace más de dos semanas.
En una conferencia de prensa tras un acto de reconocimiento a policías de la CDMX, Batres expresó su preocupación por la falta de certeza sobre cómo se contaminó el agua del pozo en la colonia Alfonso XIII. Además, acusó a las autoridades de Benito Juárez y Álvaro Obregón de no colaborar en la resolución del problema, e incluso obstaculizar los esfuerzos del gobierno local para abordar la emergencia.
Te puede interesar: Santiago Taboada: advierte acciones legales por contaminación en red de agua en Benito Juárez
El jefe de gobierno explicó que se han planteado diversas hipótesis para determinar la causa de la contaminación. Una de ellas sugiere una posible filtración del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado cerca del área afectada, mientras que otra hipótesis apunta a la actividad industrial en las cercanías, incluyendo fábricas y talleres que manejan sustancias químicas.
En respuesta a la crisis, Batres emitió recomendaciones a los vecinos afectados, instándolos a lavar cisternas y tinacos y a solicitar ayuda en el Puesto de Mando establecido por el gobierno. Sin embargo, lamentó la falta de colaboración por parte de las autoridades de Benito Juárez y Álvaro Obregón, quienes no han proporcionado información relevante ni han ofrecido asistencia en la resolución del problema.
Te puede interesar: Autoridades aseguran pozo de agua con olor a combustible en alcaldía Álvaro Obregón, CDMX
El jefe de gobierno reconoció el apoyo del gobierno federal, particularmente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que han proporcionado recursos y asistencia técnica para mitigar los efectos de la crisis. Además, mencionó la colaboración de la alcaldía Iztapalapa, de gobierno morenista, que ha ofrecido su ayuda en la situación.
Sin embargo, Batres expresó su frustración ante la falta de apoyo de las autoridades locales de Benito Juárez y Álvaro Obregón, quienes no han proporcionado información útil ni han colaborado en la solución del problema. Esta situación ha generado tensiones adicionales en medio de la crisis, dificultando los esfuerzos de respuesta del gobierno local.
Mientras tanto, ante las protestas lideradas por los vecinos afectados, el Ejército Mexicano desplegó una planta purificadora móvil en el Parque San Lorenzo, con el fin de abastecer de agua potable a las colonias afectadas de Benito Juárez. Esta planta, con capacidad para producir 5 mil litros por hora, forma parte del Plan DN-III-E y permanecerá en el lugar para apoyar a los afectados hasta que se resuelva el problema del agua contaminada.
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels y te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis!