Comparta éste artículo
POLÍTICA

Vicente Fox y Marta Sahagún: ¿Cómo comenzó su historia de amor y qué pasó con la exprimera dama?

Marta Sahagún y Vicente Fox trabajaron juntos en la política y tras convertirse en el primer presidente del PAN, la pareja se unió en matrimonio.

POLÍTICOS

·
Vicente Fox y Marta Sahagún se casaron un año después de que el panista llegara a la presidencia de México. Créditos: Foto: Cuartoscuro

Vicente Fox Quesada asumió la presidencia el 1 de diciembre del año 2000. Con una aprobación cercana al 80%, los mexicanos tenían los ojos en él por ser el primer Jefe del Ejecutivo Federal de oposición, al ser miembro del Partido Acción Nacional (PAN), y por acabar con el gobierno PRI luego de 71 años en el poder y tras un último sexenio con Ernesto Zedillo que se vio empañado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta. 

Pero la llegada de Fox, un hombre que fue reconocido por hacer la señal de "amor y paz" y su lema 'ya ganamos', no solo atrajo la atención por ser de un partido diferente y prometer grandes cambios a México, sino también por verse envuelto en una historia de amor con Marta Sahagún, quien fungió como su vocera presidencial. 

Vicente Fox llegó a la presidencia tras 71 años de gobierno del PRI. Foto: Archivo

La política unió a esta pareja, pues los dos se conocieron en Guanajuato. Él competía por la gubernatura de ese estado y ella por la alcaldía de Celaya, pero perdió en las elecciones y Fox la invitó a formar parte de su equipo. "Ahí ya coqueteábamos un poquito", dijo en una ocasión el exmandatario a Yordi Rosado. 

VICENTE FOX SE CONVIRTIÓ EN PRESIDENTE Y SE CASÓ CON 'MARTITA'

Fox Quesada renunció a su mandato como gobernador y le comunicó a Marta que se postularía como candidato a la presidencia. Sahagún también dejó su cargo para apoyarlo con su campaña. "Ella deja su carrera y todo lo que estaba haciendo... Así que arriesgaba mucho y ella fue la primera, arriesgó todo por mí", expresó el también empresario. 

Si bien, nunca ha detallado quién mostró interés primero, Vicente dijo a Rosado que 'la primera dama', como todo México la conoció, ya "traía también el piquetito del zancudo del amor", pues dejó todo para apoyar un sueño que no sabían si iba a convertirse en realidad o no. Además, contó que los dos se quedaron en los mismos hotel mientras se llevó a cabo el proceso electoral. 

Vicente Fox y Marta se casaron primero en una ceremonia por el civil y después tuvieron una boda religiosa. Foto: Cuartoscuro

Durante la campaña circularon rumores sobre la cercanía entre ambos personajes de la política y estos se mantuvieron una vez que Vicente Fox fue electo presidente tras ganar las elecciones del 2 de julio del 2000. Justo un año después, a las 8 de la mañana, el mandatario y Sahagún se casaron por el civil en la Cabaña de Los Pinos en una boda que han definido como austera. Se trató del segundo matrimonio para los dos. Él se separó en 1991 de Lilian de la Concha, con quien adoptó cuatro hijos, y ella tuvo tres hijos producto de una relación anterior. 

Ocho años después de su ceremonia por el civil años y dos de entregarle el anillo, la pareja se casó en una ceremonia religiosa que al principio se calificó como inválida, pero posteriormente el clero validó la unión de los políticos que formaron la familia Fox-Sahagún. 

TE PUEDE INTERESAR: Esto es lo que recibe Vicente Fox de Pensión para Adultos Mayores, según Noroña

Fox y Sahagún siguen unidos en matrimonio y, aunque durante su sexenio se especuló sobre el protagonismo de 'la primera dama, el expresidente ha aclarado que ella sí tuvo una fuerte influencia, pero no tomó decisiones importantes para el país. Actualmente, 'Martita' se encuentra distanciada de la esfera pública, algo que comenzó a suceder luego de que ella se viera envuelta en polémicas y señalamientos por supuesto tráfico de influencias y corrupción con la publicación del libro 'La Jefa: Vida pública y privada de Marta Sahagún de Fox' de la periodista Olga Wornat.

La pareja Fox-Sahagún sigue unida en matrimonio. Foto: Archivo

En redes sociales ha mantenido un perfil bajo. En X, antes Twitter, su última publicación fue en septiembre de 2022, donde apareció acompañada por el senador del PAN Erandi Bermúdez y el dirigente del PAN en Guanajuato, Lalo López Mares. La fotografía fue tomada en el informe de Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León. ¡Únete a Quinto Poder en WhatsApp para mantenerte informado!

Google News