Comparta éste artículo
VIOLENCIA POLÍTICA

Asesinan a Humberto Amezcua, alcalde con licencia de Pihuamo, Jalisco; buscaba la reelección

Humberto Amezcua acababa de anunciar su candidatura y horas más tarde fue víctima de un ataque que le arrebató la vida.

POLÍTICOS

·
Humberto Amezcua buscaba la reelección por el gobierno municipal de Pihuamo, Jalisco. Créditos: Foto: Facebook

Humberto Amezcua, alcalde de Pihuamo, Jalisco, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado a balazos la noche del viernes 15 de marzo en calles del centro del municipio ubicado en el centro de esa entidad. La Fiscalía del Estado fue la encargada de informar sobre el fallecimiento del político con licencia que buscaba la reelección. 

Las autoridades indicaron que fue aproximadamente a las 22:52 horas cuando policías municipales recibieron un reporte sobre una agresión. Al llegar al lugar encontraron a Amezcua en el interior de un automóvil con visibles heridas provocadas presuntamente con arma de fuego. Pese a que solicitaron el apoyo de paramédicos, estos solo pudieron confirmar que ya no contaba con signos vitales. 

El político fue asesinado en lo que se calificó como un ataque directo. Foto: Facebook Humberto Amezcua

ATAQUE DIRECTO A HUMBERTO AMEZCUA

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó el asesinato de Humberto Amezcua en lo que calificó un presunto ataque directo. El mandatario estatal también informó que el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables.

"Con los datos de autoridades municipales, el Ministerio Público abrió la carpeta de investigación que no cesará hasta dar con los responsables. A su familia y seres queridos, mi más sentido pésame. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para que este doloroso crimen no quede impune. La Fiscalía de Jalisco seguirá brindando la información oficial, conforme avancen las investigaciones".

VIOLENCIA POLÍTICA EN MÉXICO

El edil con licencia visitó Guadalajara para ultimar los detalles con la diligencia estatal del partido sobre su candidatura y su campaña. Fue después de regresar al municipio y dirigirse a su casa que Humberto Amezcua fue víctima de un ataque que acabó con su vida. El político buscaba la reelección con la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, integrada por el PRI, PAN y PRD. 

El caso de Amezcua se suma a la lista de aspirantes que han sido víctimas de ataques durante el proceso electoral. De acuerdo con información de Laboratorio Electoral, hasta el 12 de marzo se tenía un registro de 43 asesinatos por violencia política, incluyendo aspirantes, personas partidistas y colaboradores. 

Durante el proceso electoral se han reportado varios casos de violencia política. Foto: Archivo

TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a Yair Martin Romero, aspirante a diputado federal de Morena en Ecatepec

Entre junio de 2023 y marzo de 2024 se reportaron 109 casos de violencia relacionada con las elecciones y de los 43 asesinatos, 21 eran aspirantes o precandidatos a un cargo de elección popular. Asimismo, se mencionó que los estados con más casos son Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Chiapas. ¡Únete a Quinto Poder en WhatsApp para mantenerte informado!

Google News