Comparta éste artículo
SAÚL HUERTA

Caso Saúl Huerta: exdiputado morenista es condenado a 22 años de prisión por abusar de un menor

El exdiputado federal también está acusado de abusar sexualmente de otros tres jóvenes de entre 13 y 16 años.

POLÍTICOS

·
Saúl Huerta es condenado a 22 años de prisión por violar a un menor de edad Créditos: Cuartoscuro

Saúl Huerta, diputado de Morena, fue condenado a 22 años de prisión por el delito de violación en agravio de un menor de edad, hechos que se registraron en Puebla en 2021. En la actualidad, la víctima y sus familiares radican en Estados Unidos, pues han recibido varias amenazas. 

Después de dos años, este miércoles, un tribunal federal en el Estado de Puebla halló culpable a Benjamín Saúl Huerta; se prevé que salga de prisión hasta el año 2046. No obstante, el ex legislador todavía cuenta con otros dos procesos en su contra por agresiones sexuales, los cuales le aumentarían la pena. 

Saúl Huerta, presunto violador serial 

El perfil del legislador morenista es considerado, por familiares de las víctimas, como un pedófilo y violador serial, ya que atacó a 4 jóvenes, cuando eran menores de edad, de entre 13 y 15 años. 

Durante el juicio se comprobó que el morenista usaba sustancias tóxicas y bebidas embriagantes para facilitar la agresión contra los menores de edad. Además, fue señalado de buscar a víctimas de bajos recursos, aparentemente por ser más vulnerables. 

Huerta aseguró durante mucho tiempo que era inocente Créditos: Especial 

Caso  Saúl Huerta 

El caso del ex legislador morenista inició en abril de 2021, cuando un menor de edad originario de Puebla lo denunció por una agresión sexual ocurrida en la habitación de un hotel de Ciudad de México a donde acudió a laborar con el ex funcionario. El día 21 de ese mes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) montaron un operativo para detenerlo, pero fue liberado porque tenía fuero federal.

En abril de 2021, el ex legislador de Morena se encontraba en campaña para buscar la reelección en la Cámara de Diputados; ante las acusaciones que le hicieron, señaló una supuesta “trampa” por parte de la ‘mafia del poder’ para dañar la imagen de la facción parlamentaria de la Cuarta Transformación. 

Para julio de 2021, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados le quitó el fuero a Benjamín Saúl Huerta, con la finalidad de que fuera juzgado por los cargos que tenía en su contra; hasta agosto de ese año, el Pleno aprobó la medida. El 19 de agosto fue capturado y llevado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Desde febrero de 2022, el exlegislador de Morena fue vinculado a proceso, esto bajo los cargos de abuso sexual y violación. El proceso de Saúl Huerta duró más de dos años, pero sólo en uno de los delitos, ya que todavía enfrenta cargos por casos de abuso sexual en contra de menores de edad.

Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!

Google News