Comparta éste artículo
CARLOS URZÚA

La verdad detrás del supuesto asesinato de Carlos Urzúa, exaliado de AMLO y asesor de Xóchitl Gálvez

Opositores al gobierno de AMLO han sugerido que la muerte de Carlos Urzúa no fue por causas naturales, sino que surgieron versiones de un supuesto asesinato.

POLÍTICOS

·
Carlos Urzúa murió a los 68 años. Créditos: Cuartoscuro.

Luego de darse a conocer que el exsecretario de Hacienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Urzúa, murió este lunes 19 de febrero a los 68 años de edad, algunos opositores al gobierno del presidente AMLO comenzaron a sugerir que su muerte habría sido por un supuesto asesinato. Aquí te contamos todo lo que se sabe al respecto.

¿Carlos Urzua fue asesinado?

La muerte de Carlos Urzúa causó sorpresa, pues el exsecretario de Hacienda de AMLO se había mantenido activo en la política en los últimos meses, donde era integrante del equipo de asesores de Xóchitl Gálvez, aspirante de la oposición a la presidencia de la República. Fue en la tarde de este lunes 19 cuando comenzó a surgir la información sobre su muerte en su casa en la Ciudad de México.

Carlos Urzúa en una conferencia de prensa mañanera. Foto: Cuartoscuro. 

TE PUEDE INTERESAR: Muere Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda del gobierno de AMLO

Tras darse a conocer que Carlos Urzúa había muerto, personajes como el excandidato presidencial, Gabriel Quadri, o el hermano de Tatiana Clouthier, aliada de AMLO, Manuel Clouthier, pusieron en duda la versión de la causa de muerte de Carlos Urzúa y sugirieron que el gobierno de AMLO tuvo algo que ver en el fallecimiento del funcionario mexicano, quien nació el 9 de junio de 1955 en la Ciudad de México.

“Terrible noticia la muerte absurda de Carlos Urzúa. Mis profundas condolencias. Economista brillante e íntegro, opositor vehemente e incómodo. ¿Acción putinesca del Régimen? Debe esclarecerse de inmediato”, escribió. [Enlace a Twitter de Gabriel Quadri]

“Muertes y/o asesinatos ‘oportunos’ en este sexenio: muertes de Moreno Valle y su esposa la Gobernadora de Puebla; asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana; muerte por ‘accidente doméstico’ de Don Carlos Urzua ex secretario de Hacienda de López O”, escribió el hermano de Tatiana Clouthier. [Enlace a Twitter de Manuel Clouthier]

Ciro Gómez Leyva responde a quienes sugieren asesinato de Carlos Urzúa

Luego de las versiones sobre el supuesto asesinato de Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de AMLO, el periodista Ciro Gómez Leyva lamentó que surgieran dichos comentarios en redes sociales, pues aseguró que hasta el momento no hay pruebas que sustenten que alguien haya acabado con la vida del funcionario aliado de Xóchitl Gálvez.

“Han comenzado a surgir versiones de que la muerte de Carlos Urzúa fue en realidad un asesinato. Si hay pruebas, que se presenten, sino qué necesidad de plagar, de envenenar el turbio y enrarecido ambiente político nacional con una secuencia de hipótesis fantasiosas, hasta esta noche carentes de hechos”, sentenció.

Carlos Urzúa murió de un infarto. Foto: Cuartoscuro. 

Ciro Gómez Leyva aseguró que la trayectoria de Carlos Urzúa, quien además fue secretario de Finanzas del Distrito Federal en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, fue destacada, también por sus labores académicas, por lo que no debería especularse sobre su muerte.

“Un hombre de bien y un hombre de Estado, como lo fue Carlos Urzúa, no se merece que sin datos comience a construirse la leyenda de su posible, eventual, supuesto asesinato. Qué necesidad hay de eso, sin hechos que prueben lo contrario, Carlos Urzúa murió hoy en su casa de un infarto. Descanse en paz”, sentenció.

¿De qué murió Carlos Urzúa, el primer secretario de Hacienda de AMLO?

De acuerdo con lo informado por las autoridades, Carlos Urzúa murió en su casa en la Ciudad de México de un infarto, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX señaló que no se llevarán a cabo investigaciones sobre su muerte, esto debido a que el médico que certificó el deceso aseguró que fue de causas naturales.

“Con relación a la muerte de un ex servidor público, ocurrida en un domicilio ubicado en la Colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, la #FiscaliaCDMDX informa que luego del fallecimiento, su médico tratante certificó muerte natural por lo que no se inició carpeta de investigación al respecto”, señalaron. [Enlace a Twitter de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX]

Carlos Urzúa fue secretario de Hacienda de AMLO de diciembre de 2018 a julio de 2019 cuando renunció a su cargo luego de diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su momento cuando el economista le presentó su propuesta de presupuesto para el gobierno de México aseguró que se parecía a los hechos en el “periodo neoliberal”. Para más información, síguenos en Google News y nuestro canal de WhatsApp.

Temas

Google News