- 20 de diciembre de 2024
Clara Brugada inició un operativo para reordenamiento de vendedores ambulantes de Bellas Artes
La reciente implementación del Operativo Orden y Seguridad en el Centro Histórico de la Ciudad de México ha despertado preocupaciones y expectativas sobre su impacto en la actividad económica, social y cultural de una de las zonas más emblemáticas de la capital.
Con un despliegue que involucra a distintas instituciones y niveles de gobierno, las autoridades buscan recuperar el orden y garantizar la seguridad en el área, aunque no sin generar controversias entre los comerciantes y residentes locales.
¿Qué es lo que está pasando en Bellas Artes?
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció la puesta en marcha de este operativo en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Durante el anuncio, enfatizó que el objetivo principal es garantizar la seguridad de quienes transitan, laboran y habitan en la zona, además de recuperar espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía.
"Hoy se recupera Bellas Artes, ya está libre para disfrute de la población y así se va a ir uno a uno en todos los cuadrantes del Centro Histórico", declaró.
El operativo, que inició el 19 de diciembre y se extenderá hasta el 7 de enero de 2025, incluye la participación de 623 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 160 de la Subsecretaría de Reordenamiento en Vía Pública, 150 de la Autoridad del Centro Histórico, así como personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional.
En el arranque del operativo, el titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), César Cravioto Romero, subrayó que el propósito es garantizar un entorno seguro y ordenado para quienes visitan y trabajan en el Centro Histórico.
"Queremos que los visitantes, quienes hacen una actividad permanente en el centro, se sientan seguros, se sientan que pueden caminar por las calles y sientan que hay orden", afirmó.
Respecto al comercio en vía pública, Cravioto señaló que, aunque el gobierno respeta esta actividad, ésta debe realizarse en el marco del orden y con un número limitado de comerciantes que permita una convivencia armoniosa.
Además, enfatizó que no se cederá ante presiones ni intentos de extorsión. "Queremos un Centro Histórico bonito, ordenado, que las motos no anden en sentidos contrarios, que quien tiene un comercio respete los horarios para la descarga de mercancía. Podemos convivir todos, pero lo tenemos que hacer con orden y respetando las normas", agregó.
Sheinbaum respalda operativo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respaldó el operativo que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, para ordenar el comercio en la explanada de Bellas Artes, aunque aclaró que no se busca criminalizar al comercio informal.
"No se puede criminalizar al comercio en vía pública. Son gente que se gana la vida. Lo que hay que hacer es un ordenamiento, de tal manera que se pueda convivir con este comercio", expresó.
En conferencia de prensa, la Mandataria destacó que el objetivo es avanzar hacia la formalización, pero reconoció que las personas que se dedican al comercio informal buscan una forma de vida.
"Claro que todos queremos caminar hacia la formalización, pero las personas que se dedican a ello buscan una forma de vida, no están cometiendo un delito o algo así, sino sencillamente ordenar para que se pueda apreciar el patrimonio cultural de México, los peatones puedan caminar y, al mismo tiempo, pueda haber mercancías que puedan ser utilizados por mexicanos y mexicanas", dijo.
Sheinbaum aclara que aranceles a textiles no son mensaje a China o Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que los aranceles y el decreto para textiles anunciados el jueves no tienen como objetivo enviar un mensaje a China o al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Según la mandataria, las nuevas medidas buscan "proteger la industria nacional", en el marco de lo que denominó el "Plan México".
Sheinbaum criticó las interpretaciones mediáticas que vinculan los aranceles con productos provenientes de China, asegurando que no se trata de una medida focalizada en ese país.
En cambio, explicó, las nuevas regulaciones son generales y aplican a todos los productos extranjeros que no cumplan con las normativas establecidas. "Hoy lo toman como si fuera a China, no tiene que ver, no. Tiene que ver con la protección de la industria nacional", puntualizó la presidenta.
Te puede interesar: Sheinbaum exige informar sobre hallazgo de armas en motín de Villahermosa
La mandataria respaldó las decisiones tomadas por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacando que el sector textil en México experimentó en 2024 su nivel más bajo de empleo, con una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) de este sector del 4.8%, equivalente a una pérdida aproximada de mil 129 millones de pesos.
Además, Sheinbaum señaló que esta competencia desleal ha afectado gravemente a numerosas "empresas familiares" mexicanas, muchas de las cuales se han visto obligadas a cerrar debido a la entrada de productos que, según la mandataria, son comercializados a precios artificialmente bajos gracias a prácticas empresariales injustas.
Finalmente, reiteró que como parte de estas medidas, el gobierno federal está implementando mejoras en el sistema aduanal mexicano para erradicar la corrupción que antes permitía el incumplimiento de las regulaciones.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.