- 04 de diciembre de 2024
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari reapareció en una entrevista donde se dijo desempleado y sin acceso a la pensión de ex presidentes.
El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó entre 1988 y 1994, rompió su largo silencio en la vida pública al reaparecer en los medios de comunicación. En una reciente entrevista con Genuina Podcast y la revista Nexos, Salinas reveló que actualmente se encuentra desempleado y sin acceso a la pensión de ex presidentes, un beneficio que, según él, le fue retirado.
Salinas se declara "desempleado"
En una conversación que abordó diversos temas sobre la política mexicana y su gobierno, Salinas de Gortari abrió la charla con una declaración directa: "Buenas tardes, ¿cómo están? Me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado, porque pensionado ya no, ahora que alguien nos quitó las pensiones", dijo el ex mandatario.
Salinas se refirió al tema de las pensiones sin nombrar explícitamente al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero dejó claro que no tiene acceso a los beneficios que en su momento le correspondían como ex presidente de México.
TE PUEDE INTERESAR: El hombre que pudo evitar el triunfo de Salinas de Gortari
Reflexiones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y el T-MEC
A lo largo de la entrevista, el ex presidente reflexionó sobre algunos de los temas que marcaron su sexenio, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que firmó con Estados Unidos y Canadá. Recordó cómo, en su momento, las negociaciones fueron una de las mayores prioridades de su gobierno, especialmente al enfrentar lo que él denominó la "mega deuda" de México con el mundo.
Salinas explicó que el acuerdo era similar al de la Unión Europea y al mercado común, destacando que las presiones externas para que México se alineara con economías más grandes fueron enormes. Relató que el entonces presidente de Estados Unidos, George H. W. Bush, le había advertido que si iniciaba con "esas jaladas" (peticiones adicionales), las negociaciones fracasarían.
El ex mandatario también reconoció las preocupaciones de aquellos que veían el TLCAN como una vinculación excesiva con el exterior, pero aseguró que la integración con la economía estadounidense, su vecino inmediato, fue un paso que “sorprendió al mundo”, ya que México se alineó con la economía más grande del planeta, a pesar de ser un país considerado en vías de desarrollo.
En cuanto al nuevo tratado, el T-MEC, Salinas de Gortari lo calificó como un "producto de un esfuerzo colectivo" y se mostró satisfecho con el resultado, destacando la importancia de continuar en la senda de la integración económica de América del Norte.
TE PUEDE INTERESAR: "Han traído muchísimo dinero": La oscura razón por la que los expresidentes mexicanos se mudan a Madrid
Salinas habla de su gobierno neoliberal
Sobre su gobierno, Salinas se defendió de las críticas que se le hicieron por sus políticas neoliberales, subrayando que tanto él como sus funcionarios fueron “pragmáticos”. Aseguró que su administración se guio por lo que él llamó "liberalismo social", un enfoque que, según él, buscaba servir a la gente, promover el trabajo y abrazar los valores de la libertad y la justicia.
Cabe destacar que Carlos Salinas de Gortari rara vez concede entrevistas o se presenta en público. Su aparición en los medios, después de tantos años de silencio, ha generado gran expectación, tanto por sus comentarios sobre la política actual como por sus recuerdos sobre su controversial presidencia.
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
2