- 13 de noviembre de 2024
La Secretaría de Energía, Luz Elena González, presentó el plan de rescate para Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la empresa estatal.
Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, presentó este miércoles la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, una pieza clave del Plan Nacional de Energía.
La funcionaria destacó que la estrategia tiene como principal objetivo garantizar la continuidad del rescate del sector energético mexicano, en especial del sector petrolero, que, según dijo, "estaba en ruinas" debido a la privatización impulsada por la reforma energética de 2013, bajo la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
La secretaria hizo énfasis en los efectos devastadores de esa reforma, la cual, según señaló, abandonó al sector y provocó una drástica caída en la producción de petróleo y gas natural, así como en la inversión pública.
TE PUEDE INTERESAR: Luz Elena González Escobar da consejos para reducir consumo de Energía
El impacto de la privatización y la necesidad de un rescate energético
De acuerdo con González Escobar, entre 2012 y 2018, México experimentó un retroceso alarmante en su industria petrolera: la inversión pública en exploración y producción disminuyó un 55%, la producción de crudo cayó un 28% y la de gas natural un 22%. La perforación de pozos petroleros se desplomó un 87%, mientras que la producción de diésel y gasolina disminuyó un 61% y 51%, respectivamente.
A este colapso productivo se sumó un endeudamiento desmesurado: la deuda de Pemex creció en un 129.5% durante esa década, convirtiéndola en la petrolera más endeudada del mundo. Además, el gobierno de Peña Nieto privatizó 90 áreas petroleras mediante contratos de exploración y extracción, prometiendo inversiones por más de 200 mil millones de dólares, pero que nunca llegaron.
González Escobar afirmó que, a pesar de la promesa de un flujo de capital extranjero, la realidad es que los privados ahora solo contribuyen con el 3% de la producción nacional de petróleo.
El rescate del sector energético: autosuficiencia y soberanía
Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) implementó un plan de rescate energético centrado en la autosuficiencia, la soberanía y la seguridad energética.
De acuerdo con la secretaria de Energía, los resultados de esta política ya son evidentes. La producción petrolera se ha estabilizado en 1.8 millones de barriles por día, y las reservas de gas natural han aumentado un 22.7% entre 2018 y 2024, lo que representa un avance significativo para el país.
Uno de los pilares de este rescate ha sido la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, lo que ha permitido que las seis refinerías de México recuperen su capacidad de producción. Para ello, se han invertido 71.9 mil millones de pesos.
A esta rehabilitación se suma la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que requirió una inversión de 342 mil millones de pesos. Además, con la adquisición de la refinería Deer Park en Estados Unidos, se ha incrementado la capacidad de refinación del país, con una inversión total de 594 mil millones de pesos.
Rehabilitación de las plantas de fertilizantes y otros proyectos clave
El plan de rescate energético no se limita solo al sector petrolero, sino que también abarca la industria petroquímica. La rehabilitación de plantas de fertilizantes ha sido otra de las prioridades del gobierno. La secretaria mencionó que se ha trabajado en la recuperación de los complejos petroquímicos Pajaritos y Cosoleacaque, en Veracruz, y el de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
TE PUEDE INTERESAR: "No aumentará el precio de los energéticos en los próximos 6 años": Luz Elena González
También se ha avanzado en el proyecto de la mina de roca fosfórica en Baja California Sur, y se están realizando estudios para la construcción de una nueva planta en Escolín, Veracruz, para fortalecer la producción nacional de fertilizantes. Estas iniciativas buscan reducir la dependencia de México de los fertilizantes importados, asegurar la soberanía alimentaria y mejorar la competitividad de la industria agrícola del país.
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.