- 24 de octubre de 2024
La presidenta de México aseguró que buscará recuperar el origen de la Constitución de 1917 de "sufragio efectivo no reelección".
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este jueves, que el próximo año enviará a la Cámara de Diputados una reforma constitucional para que no haya reelección y nepotismo en ningún cargo de elección popular.
En su conferencia mañanera, la mandataria informó que ambas reformas se presentarán juntas al Congreso de la Unión en 2025, para que sean analizadas en el siguiente periodo de sesiones.
"Vamos a enviar la reforma constitucional para que no haya reelección en ningún cargo de elección popular el próximo año y va a estar acompañada de esta reforma para que no haya nepotismo", declaró en Palacio Nacional.
¿Qué implican las reformas de Sheinbaum sobre reelección y nepotismo?
La presidenta explicó que con ambas propuestas se buscará recuperar la política del "sufragio efectivo, no reelección", por lo que la reforma eliminará la posibilidad de que los legisladores en general y los presidentes municipales puedan ocupar el cargo más de una vez.
"¿A qué nos referimos con esto? La Constitución de 1917 no permitía reelección en ningún cargo, se mantuvo así hasta una reforma que se envió, si no mal recuerdo, en la época de Calderón, para que pudieran reelegirse legisladores, presidentes municipales. Los únicos cargos que hoy no tienen reelección son gobernadores y presidente o presidenta, pero se pueden elegir presidentes municipales, legisladores locales y federales.
"Desde nuestra perspectiva hay que recuperar el origen de la Constitución del 17, sufragio efectivo no reelección, porque además durante toda la campaña lo estuvimos escuchando por parte de la ciudadanía, entonces se va a enviar el próximo año", puntualizó.
La mandataria indicó que la reforma contra el nepotismo en candidaturas, propondrá que los presidentes municipales o alcaldes no puedan postular a ningún familiar como candidatos al cargo que ejercen, es decir, que sean sus sucesores; no obstante podrán ser candidatos un periodo después.
"Si hay alguien que es presidente municipal, no pueda dejar a su hermano, a su hermana, a su esposo, a su esposa como candidato o candidata en el periodo siguiente, si un familiar quiere ser candidato o candidata de un puesto de elección popular que ocupó un familiar directo, tiene que esperarse al menos un periodo, pero esto de que haya hermanos que pasen esposos, no es correcto, todo es parte de este vicio que había antes", concluyó.
Finalmente, la presidenta celebró la aprobación en la mayoría de los Congresos locales, las reformas de ferrocarriles y en materia energética, de las cuales, dijo, solo falta que regresen a la Cámara de Diputados para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
1