- 01 de octubre de 2024
El expresidente de México crítico la recién promulgada reforma judicial, con la que, acusó, la 4T busca transformar "nuestra democracia en tiranía"
Luego de que Ernesto Zedillo criticó duramente la reforma judicial, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que el expresidente no tiene autoridad moral para hablar de democracia, pues recordó que durante su sexenio se originó el Fobaproa y que intentó privatizar la industria eléctrica. "Es un representante del viejo régimen", acusó.
De esta manera, Sheinbaum respondió a las críticas que Zedillo realizó el pasado 15 de septiembre contra la recién promulgada reforma al Poder Judicial, en las que acusó a la "Cuarta Transformación" de intentar transformar "nuestra democracia en tiranía".
En conferencia de prensa desde su casa de transición, la próxima presidenta de México comentó que la postura del exmandatario obedece a que la oposición "no tiene voceros" y por eso recurre al expresidente.
"Zedillo es un representante del viejo régimen, del régimen de corrupción y privilegios, y como tal, opina. Y qué bueno que opine, para eso estamos en un país democrático", señaló Sheinbaum.
Sin embargo, aclaró: "No coincido". Y lanzó su crítica: "Fíjense el argumento: dicen que vamos al autoritarismo y al fin de la República porque los jueces van a ser elegidos por voto popular. O sea, ¿cómo? Ahora resulta que la democracia en el Poder Judicial representa el autoritarismo. ¿No les parece una contradicción? Es una contradicción".
Para sustentar su punto, Sheinbaum explicó que lo que se busca con la reforma es erradicar la corrupción y el nepotismo dentro del Poder Judicial, ya que estas prácticas no corresponden a los intereses del pueblo mexicano.
"En algún momento planteé que, así como el Poder Ejecutivo separó al poder económico del poder político, eso ocurrirá ahora en el judicial. Cada poder tiene su función: la impartición de justicia es del Poder Judicial, la legislación es del Legislativo, y el Ejecutivo implementa políticas de gobierno. Pero ahora los tres serán elegidos por el pueblo", argumentó.
La presidenta electa enfatizó que es falso que Morena vaya a designar a los jueces del Poder Judicial, y subrayó que será el pueblo de México quien los elija. "Habrá un comité en cada poder que seleccionará a los candidatos para esa elección. Y cada quien con su autoridad moral", indicó.
Finalmente, Sheinbaum cuestionó las acciones de Zedillo durante su mandato, señalando la privatización de servicios y la deuda adquirida con el Fobaproa para proteger a los banqueros."Cada quien con su autoridad moral, ¿no? Porque, a ver, el Fobaproa es el mejor ejemplo del vínculo entre el poder económico y el poder político. No solo fue un rescate bancario, estuvo lleno de corrupción. Es una deuda que todavía seguimos pagando", dijo.
Y agregó: "¿Qué nos dejó la privatización de los ferrocarriles? ¡Nada! Al contrario, se perdió mucho. Él quería privatizar todo el sector eléctrico en 1999, incluyendo la Comisión Federal de Electricidad. No lo logró gracias a la movilización social, pero él quería privatizar la CFE".
TE PUEDE INTERESAR: AMLO ridiculiza a Zedillo por afirmar que México se dirige a una dictadura: "Es de risa"
Sheinbaum niega tensión política tras la reforma judicial
Claudia Sheinbaum Pardo descartó que haya tensión política tras la aprobación y firma del decreto de la reforma al Poder Judicial, el 15 de septiembre, previo al Grito de Independencia.
"No veo tensión política. Hay quienes no están de acuerdo, pero vivimos en una democracia. No todos pensamos igual, y eso es positivo. La mayoría que apoya esta reforma no es impuesta, es resultado de un proceso democrático", aseguró.
Sobre la actitud de los opositores durante el debate, Sheinbaum destacó que, aunque hay oposición, su desacuerdo no genera tensión. "Se manifestaron, pero no estoy de acuerdo con las formas violentas, como romper vidrios. Nuestro movimiento siempre ha sido pacífico", subrayó.
Sheinbaum añadió que el proceso de renovación del Poder Judicial comenzará en octubre, tal como lo estipula la reforma constitucional. También afirmó que el Poder Ejecutivo estará involucrado en el proceso. "El Senado emitirá la primera convocatoria, y el Ejecutivo acompañará lo que le corresponda", concluyó.