Comparta éste artículo
AMLO

Ayotzinapa: AMLO defiende a Omar García Harfuch en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos

El presidente AMLO afirmó que las acusaciones contra Omar García Harfuch son un ataque electoral contra Morena.

POLÍTICOS

·
Ayotzinapa: AMLO defiende a Omar García Harfuch en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos. Créditos: Quinto Poder

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió a Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad y miembro de la División Gendarmería de la Policía Federal, afirmando que no tuvo participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en 2014. 

Durante la investigación, se reveló que hubo reuniones de funcionarios estatales y federales, en una o dos ocasiones, relacionadas con los hechos ocurridos durante la desaparición de los estudiantes. Sin embargo, estas reuniones fueron públicas y se cuentan con grabaciones de los participantes.

También lee: García Harfuch se deslinda de caso Ayotzinapa: ‘No participe en la Verdad Histórica’

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, reconoció que Omar García Harfuch estuvo presente en una o dos de estas reuniones, pero aclaró que esto no implica que haya participado en la desaparición de los jóvenes.

El presidente López Obrador hizo un llamado a la honestidad y a evitar el uso de este caso con fines políticos, especialmente en un contexto de temporada electoral. Destacó la importancia de aclarar los hechos y no utilizarlos para perjudicar a adversarios o competidores.

Ayotzinapa: AMLO defiende a Omar García Harfuch en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos. Foto: Gobierno CDMX

En cuanto a la investigación en curso, el presidente subrayó que su gobierno está llevando a cabo una profunda indagación para esclarecer lo ocurrido con los estudiantes desaparecidos.

Recientemente, Alejandro Encinas informó que Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR, respondió a un cuestionario de 100 preguntas ante la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj).

En sus respuestas, Zerón de Lucio señaló que una junta de autoridades construyó lo que se denominó "verdad histórica". Esta junta incluía al expresidente Enrique Peña Nieto y a varios exsecretarios de su administración, incluyendo a Omar García Harfuch. Esta versión sostenía que los normalistas fueron secuestrados y asesinados, y sus restos incinerados en el basurero de Cocula.

García Harfuch se deslinda de caso Ayotzinapa: ‘No participe en la Verdad Histórica’

Luego de que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que Omar García Harfuch, aspirante a la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno, participó en la llamada “junta de autoridades” que confeccionó la “verdad histórica” de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el ex secretario de Seguridad de la Ciudad de México, respondió a las aseveraciones. 

A través de un posicionamiento, el exjefe de la policía capitalina reiteró que: “No hay ningún tipo de señalamiento que me relacione con la muy lamentable desaparición de los jóvenes normalistas. Por lo tanto, lo digo con claridad y firmeza: nunca participe en los lamentables hechos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada Verdad Histórica”. 

Esto en relación a la información  divulgada en el segundo informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, donde se señala a García Harfuch por participar en un par de reuniones en Iguala durante octubre de 2014, el funcionario remarcó que lo hizo en calidad de integrante de la División de Gendarmería de la entonces Policía Federal. 

“Me desempeñaba como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como Coordinador Estatal de Guerrero", afirmó el extitular de la SSC de la Ciudad de México. 

Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

Temas

Google News