Comparta éste artículo
AYOTZINAPA

García Harfuch se deslinda de caso Ayotzinapa: ‘No participe en la construcción de la Verdad Histórica’

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia de Ayotzinapa, afirmó que el aspirante a la CDMX participó en la construcción de la llamada ‘verdad histórica’.

TENDENCIAS

·
Omar García Harfuch, aseguró que no tuvo intervención en el Caso Ayotzinapa. Créditos: Especial

Luego de que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que Omar García Harfuch, aspirante a la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno, participó en la llamada “junta de autoridades” que confeccionó la “verdad histórica” de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el ex secretario de Seguridad de la Ciudad de México, respondió a las aseveraciones. 

A través de un posicionamiento, el exjefe de la policía capitalina reiteró que: “No hay ningún tipo de señalamiento que me relacione con la muy lamentable desaparición de los jóvenes normalistas. Por lo tanto, lo digo con claridad y firmeza: nunca participe en los lamentables hechos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada Verdad Histórica”. 

Esto en relación a la información  divulgada en el segundo informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, donde se señala a García Harfuch por participar en un par de reuniones en Iguala durante octubre de 2014, el funcionario remarcó que lo hizo en calidad de integrante de la División de Gendarmería de la entonces Policía Federal. 

“Me desempeñaba como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como Coordinador Estatal de Guerrero", afirmó el extitular de la SSC de la Ciudad de México. 

Omar García Harfuch niega acusación en Caso Ayotzinapa 

Al respecto de las reuniones en las que participó, Harfuch dijo que sólo fueron para establecer las líneas de acción a seguir y así coordinar la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes desaparecieron durante la madrugada del 26 de septiembre de 2014 tras una serie de hechos que son conocidos como ‘La noche de Iguala’

“Lo anterior puede corroborarse con los documentos existentes, es decir, con las minutas que se levantaron por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en donde se puede constatar que no tuve intervención alguna durante las reuniones", indicó.

Finalmente, García Harfuch reconoció a las instancias del Gobierno de México que continúan con la investigación para esclarecer los hechos ocurridos en septiembre de 2014: "Mi compromiso siempre ha sido servir a mi país con honestidad, con transparencia, apegado a mis principios, y ese seguirá siendo mi camino", concluyó.

¿Qué dijo Encinas sobre la participación de Harfuch en el caso Ayotzinapa?

El posicionamiento del exsecretario de Seguridad Pública se da luego de que Alejandro Encinas asegurará que García Harfuch estaba en el primer y segundo informe del caso.

“Está tanto en el primero, como en el segundo informe en donde evidentemente no están los nombres completos. Sí aparece. Está en el reservado, está. Así de concreto”, enfatizó el funcionario federal.

El también subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que leyó una declaración que el mismo García Harfuch realizó en torno al caso de Ayotzinapa, misma que será parte del proceso que se está desahogando en la Fiscalía General de la República (FGR).

El segundo Informe de la Presidencia sobre la desaparición forzada de los estudiantes normalistas ubica a Omar García Harfuch en la llamada “verdad histórica”, frase que fue pronunciada por primera vez el 27 de enero del 2015, cuando el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, expuso las conclusiones de la investigación del caso.

En este sentido, y de acuerdo con las investigaciones, Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR, dijo que la “verdad histórica” fue toda una construcción del caso desde el Gobierno Federal donde participaron funcionarios de primer nivel, como el presidente Enrique Peña Nieto y algunos de sus secretarios, en diferentes juntas.

Para más noticias síguenos en Google News

Temas

Google News