- 13 de septiembre de 2024
De acuerdo con el periódico Reforma la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a jueces de distrito y magistrados federales por supuestamente actuar en favor de Emilio Lozoya
La Fiscalía General de la República (FGR) ha acusado públicamente a jueces de distrito y magistrados federales por presuntamente actuar en favor de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, después de que un tribunal federal excluyera pruebas cruciales en el caso Odebrecht que ponían en peligro la posibilidad de condenarlo.
En un comunicado emitido por la FGR, se declaró que "Los Jueces de Distrito y Magistrados Federales han vuelto a evidenciar notoriamente su parcialidad e ilegalidad a favor de Emilio 'L'". La controversia se desató cuando el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México determinó que la información bancaria proporcionada por Brasil y Suiza a la FGR para respaldar las acusaciones de soborno de Odebrecht a Lozoya era ilícita debido a la falta de una orden judicial para su obtención.
El tribunal, por mayoría de votos, decidió invalidar estas pruebas cruciales al considerar que violaban el secreto bancario y, en consecuencia, las excluyó del juicio contra el ex director de Pemex.
Sin embargo, la FGR argumentó que estas pruebas se obtuvieron en base a dos Tratados Internacionales que tienen rango constitucional y se utilizan regularmente en colaboración con otros países. Además, señaló que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha avalado su legalidad en casos anteriores.
Te puede interesar: Caso Odebrecht: Tribunal desecha pruebas clave en contra de Emilio Lozoya
Las pruebas excluidas incluyen información financiera de las empresas de Lozoya en Suiza y registros bancarios de transferencias realizadas por empresas offshore, como Innovation Research Engineering and Development Ltd, Latin America Asia Capital Holding y Zecapan. La primera de estas empresas habría sido utilizada por Odebrecht para el pago de sobornos al ex funcionario.
Estas pruebas eran fundamentales para respaldar las acusaciones de que Lozoya recibió sobornos de 7 millones 336 mil 351 dólares de Odebrecht a cambio de contratos, en el marco de un proceso en el que enfrenta cargos por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.
También se señaló a "uno de esos mismos jueces" por supuestamente otorgar beneficios ilegales a Emilio Lozoya, violando el Código Penal Federal. Esta acción fue denunciada por la Fiscalía como una conducta indebida y contraria a la legislación vigente.
El caso sigue siendo objeto de atención y controversia en México, y se espera que continúe generando debate en el sistema legal del país.
Te puede interesar: Juan Collado, esposo de Yadhira Carrillo, queda en libertad; deberá usar brazalete electrónico
Con información de Grupo Reforma
Para más noticias síguenos en Google News
Notas Relacionadas
3