Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Caso Odebrecht: Tribunal desecha pruebas clave en contra de Emilio Lozoya

Tribunal conforma que FGR no podrá presentar pruebas contra Lozoya por caso Odebrecht

POLÍTICOS

·
Tribunal conforma que FGR no podrá presentar pruebas contra Lozoya por caso Odebrecht. Créditos: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República sufrió otro revés en el proceso judicial que lleva en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht, luego de que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal confirmó el desechamiento de las pruebas bancarias que la FGR consideraba clave para demostrar los presuntos sobornos por 10.5 millones de dólares que Lozoya Austin recibió de la constructora brasileña.

Las pruebas bancarias que implican a Lozoya estarían vinculadas a documentos financieros provenientes de bancos suizos y registros de transferencias de fondos hacia empresas, que ofreció como prueba de los sobornos. Sin embargo, estas evidencias podrían infringir el secreto bancario; por ello se desecharon.

No obstante, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex promoverán un amparo para tratar de rescatar las pruebas bancarias, debido a que la FGR tampoco puede llegar a un criterio de oportunidad, que extingue la acción penal en beneficio del autor de los presuntos sobornos.

El Tribunal determinó modificar la decisión del juez de control del Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López, sólo para admitir el medio de prueba relacionado con el procedimiento judicial iniciado en Nueva York contra Odebrecht, lo que deja fuera dichas pruebas bancarias.

Emilio Lozoya libra caso Agronitrogenados 

En agosto de 2023, Lozoya también ‘se quitó' otro peso de encima. Un juez suspendió el proceso penal para el paso Agronitrogenados, con lo que se libró de pisar prisión y de pagar al menos 30 millones de dólares por la reparación del daño.

El juez de control, Gerardo Alarcón López, dijo que ya está en marcha una reparación del daño que está pagando Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México. La cantidad este 216 millones de dólares, por lo que se consideró que ya se cubrió la compensación y que no es necesario que Lozoya pague alguna multa.

El exfuncionario había sido señalado de haber recibido sobornos a cambio de que Pemex comparara con sobreprecio la planta de fertilizantes Agronitrogenados, misma que ha sido señalada como “chatarra”.

Para más noticias síguenos en Google News

Temas

Google News