- 13 de septiembre de 2024
Los estudiantes del ITAM gritaban Santiago Taboada corrupto, Vete con la mafia, Se busca por corrupción.
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, fue abucheado y confrontado por estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) durante su participación en el ciclo de conferencias Rumbo al 2024. Los jóvenes protestaron enérgicamente contra lo que consideran corrupción inmobiliaria en la demarcación que encabeza el político panista.
La manifestación tuvo lugar en la Sala de Maestros del ITAM, donde Taboada iba a ofrecer su ponencia a invitación del Centro de Estudios Alonso Lujambio. Antes de que comenzara su intervención, los estudiantes levantaron pancartas con mensajes contundentes como "Taboada corrupto" y "Se busca a Taboada por corrupción", acompañados de imágenes del edificio y de Christian Damián von Roehrich de la Isla, ex jefe delegacional de Benito Juárez, actualmente en prisión por su presunta relación con actos de corrupción inmobiliaria.
También lee: Frente Amplio por México comenzó la impresión de boletas para elegir candidata presidencial
Las pancartas también exhibían fotografías de edificios donde se habrían construido pisos de más en la alcaldía, así como letreros que acusaban a Taboada de formar parte de una red de corrupción inmobiliaria, en la que se aprobaron cientos de departamentos sin la reglamentación necesario, con el objetivo de obtener ingresos multimillonarios.
La reacción de Taboada fue de silencio y no invitó a los estudiantes a quedarse en su ponencia. Ante la confrontación, el alcalde se acomodó en su asiento mientras escuchaba las críticas de los manifestantes, hasta que fueron retirados por personal de la escuela.
Santiago Rodríguez, estudiante de quinto semestre de economía y ciencia política en el ITAM, explicó que la protesta fue una expresión legítima y libre de rechazo a la corrupción inmobiliaria. Afirmó que los manifestantes no representan a ningún partido político y que su intención fue evidenciar el descontento ciudadano ante la presunta corrupción.
Rodríguez enfatizó que la queja fue una manera de buscar rendición de cuentas por parte de los líderes gubernamentales. Agregó que los proyectos de desarrollo deben ser evaluados cuidadosamente para beneficiar a la comunidad y no solo generar ganancias económicas.
A la salida de la conferencia, Taboada enfrentó nuevamente la indignación de algunos estudiantes, quienes lo increparon llamándolo "corrupto Taboada" y gritándole "vete con tu mafia".
La protesta en el ITAM evidencia la creciente preocupación de los jóvenes por la transparencia y la rendición de cuentas en la política y la gestión pública, así como la voluntad de manifestar su descontento en foros académicos y sociales. Síguenos en Google News para recibir más información.
Notas Relacionadas
3