- 13 de septiembre de 2024
Este caso representa un desafío personal para Xóchitl Gálvez, quien aspira a la candidatura presidencial en 2024.
En el mundo político y familiar de Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora panista y posible candidata a la presidencia por la oposición, existe un oscuro capítulo que involucra a su hermana, Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, una mujer que lleva 11 años encarcelada y sin recibir sentencia, tras ser detenida y acusada de formar parte de una banda de secuestradores conocida como "Los Tolmex".
A pesar de la relevancia de Xóchitl Gálvez en la vida política del país, poco se habla de su hermana Malinali, quien se encuentra recluida en el penal de Santa Martha, desde 2012, sin poder recibir una sentencia definitiva por los cargos en su contra, principalmente por privación de la libertad, también conocida como secuestro o plagio.
También lee: Xóchitl Gálvez es la elegida por la oposición para la presidencia en 2024, revela AMLO
Malinali Gálvez, la hermana menor de Xóchitl, también intentó meterse en la política y convertirse en legisladora del PAN, pero no logró su objetivo. Posteriormente, se involucró sentimentalmente con Alberto Rivero Martínez, quien, según las investigaciones, era el líder operativo de "Los Tolmex" y ocupaba el segundo puesto dentro de la banda.
De acuerdo con las investigaciones, esta banda de secuestradores mantenía a sus víctimas en jaulas y recurría a la mutilación como método de presión para obtener rescates. Los integrantes de esta organización fueron detenidos el 20 de julio de 2012 en el municipio de Otzolotepec, Estado de México.
Además de la captura de los seis presuntos secuestradores, se logró la liberación de dos víctimas que llevaban aproximadamente 60 días en cautiverio. En ese momento, Xóchitl Gálvez, quien acababa de perder la elección para gobernadora del estado de Hidalgo, se deslindó de los hechos y afirmó que su hermana "no era secuestradora" y culpó a su entonces cuñado de haberla involucrado en la delincuencia.
"Mi hermana lleva 11 años sin sentencia, creo que ya es justo que la sentencien. Están revisando su caso para ver si le dan prisión domiciliaria", explicó la senadora Xóchitl Gálvez en una entrevista reciente, y pidió que se aclare toda la situación para que se haga justicia en el caso de su hermana.
En una entrevista con Reforma en 2012, Xóchitl Gálvez afirmó que no puede negar ni deslindarse de Malinali, a pesar de los cargos de secuestro en su contra. La senadora declaró que la única forma en que puede apoyar a su hermana es brindándole asistencia jurídica.
Este caso representa un desafío personal y familiar para Xóchitl Gálvez, quien aspira a la candidatura presidencial por la coalición "Va por México", conformada por los partidos de oposición PRI, PAN y PRD. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ella será la candidata oficial.
Síguenos en Google News para recibir más información.
Notas Relacionadas
3