Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Osorio Chong, Ruíz Massieu y Eruviel Ávila salen del PRI; fundarán movimiento

Esta separación representa un duro golpe para el PRI y la oposición, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

POLÍTICOS

·
Osorio Chong, Ruíz Massieu y Eruviel Ávila salen del PRI; fundarán movimiento. Créditos: PRI

La tarde de este lunes 3 de julio de 2023, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Angel Osorio, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, junto con otros 300 políticos, anunciaron formalmente la renuncia a su partido para fundar el nuevo movimiento "Congruencia por México".

Durante una conferencia de prensa liderada por Miguel Ángel Osorio Chong, se anunció la creación de este nuevo movimiento, el cual tiene como objetivo convertirse en un partido político de oposición que sirva como alternativa para postular una candidatura a la presidencia en las elecciones de 2024.

También lee: Xóchitl Gálvez es la elegida por la oposición para la presidencia en 2024, revela AMLO

Osorio Chong expresó su decepción y acusó al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, conocido como "Alito", de haber cometido engaños a los militantes del partido, con respecto al proceso interno para elegir al nuevo candidato presidencial: "Hizo trampa como es su costumbre (...) Hoy con tristeza y congruencia anuncio nuestra renuncia al PRI".

Osorio Chong, Ruíz Massieu y Eruviel Ávila salen del PRI; fundarán movimiento. Foto: PRI

Nuvia Mayorga Delgado, también senadora que abandona el PRI, afirmó que los estatutos políticos del partido han sido violados y que el PRI ha dejado de ser la institución responsable que solía ser. Además, señaló que la dirigencia nacional del PRI ha secuestrado al partido.

"Los estatutos políticos del PRI han sido violentados con la ilegalidad. Ya no se puede ser institucional si ya no existe la institución desde Plutarco Elías Calles. El PRI dejó de ser el partido que durante décadas se formó de manera responsable Hoy el PRI está secuestrado por la dirigencia naciones El PRI está secuestrado por la dirigencia nacional", expresó la senadora. 

Esta renuncia masiva también ha afectado al PRI en el estado de Hidalgo, con la salida de 15 alcaldes y más de 70 síndicos y regidores. Sergio Baños Rubio, alcalde de Pachuca, explicó que esta decisión se debe a los abusos e imposiciones de la actual dirigencia nacional del partido. 

Osorio Chong, Ruíz Massieu y Eruviel Ávila salen del PRI; fundarán movimiento. Foto: Twitter

La salida de Osorio Chong, Ruiz Massieu, Ávila y Mayorga, junto con la de otros políticos destacados, representa un duro golpe para el PRI y podría tener un impacto significativo en el panorama político mexicano de cara a las elecciones presidenciales de 2024. El Movimiento "Congruencia por México" buscará consolidarse como una opción política de oposición y revitalizar el panorama político del país.

Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

 

Temas

Google News