- 13 de septiembre de 2024
La senadora asegura que su hermana no estaba en el lugar del secuestro cuando fue detenida, como dijeron las autoridades.
Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la candidatura presidencial por la oposición, aseguró que su hermana fue víctima de tortura por parte de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, cuando fue detenida y acusada de secuestro, en 2012.
A través de una entrevista con Adela Micha, Xóchitl Gálvez relató la dura historia de su hermana, quien lleva once años en prisión sin ser sentenciada. La candidata presidencial dio a conocer que Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz fue torturada por García Luna, hecho que ya fue reconocido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
También lee: Xóchitl Gálvez: ¿Quién es su hermana que está encarcelada acusada de secuestro?
La aspirante opositora compartió que ha estado apoyando a su hermana durante todo este tiempo, visitándola regularmente en la cárcel. A pesar de que desconoce si su hermana es culpable o inocente, Xóchitl Gálvez ha mostrado su solidaridad y compromiso con ella.
La senadora señaló que su hermana fue acusada de secuestrar a una persona, la cual supuestamente estaba cuidando al momento de su detención. Por tal motivo Jaqueline Gálvez habría sido torturada por la Policía Federal, para obtener una confesión.
Sin embargo, existen testigos que afirman que ella no estaba presente en el lugar. Aunque hay suficientes evidencias y pruebas que respaldan la inocencia de su hermana, la Fiscalía no ha logrado demostrar su caso en once años, afirma la corcholata de la oposición, Xóchitl Gálvez.
La situación ha sido extremadamente dolorosa para la familia, confiesa Xóchitl Gálvez, quien ha salido a dar la cara y ha buscado evitar que historias similares se repitan. Destacó que ha cuidado de las hijas de su hermana y ha hecho todo lo posible para brindarles un entorno seguro y evitar que sufran las consecuencias de una familia desintegrada.
Genaro García Luna, quien trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década y ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue declarado culpable por narcotráfico en febrero pasado en Nueva York. Desde su detención en diciembre de 2019, ha estado en prisión a la espera de juicio.
En su gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha buscado que políticos mexicanos detenidos en Estados Unidos por actividades ilícitas devuelvan al gobierno recursos públicos. En el caso de García Luna, se está llevando a cabo una demanda civil en Miami para recuperar más de 700 millones de dólares pertenecientes a su familia.
Síguenos en Google News para recibir más información.
Notas Relacionadas
3