- 13 de septiembre de 2024
Debido a un problema legal, AMLO había pensado en ponerle Aerolínea Maya, pero todo se resolvió.
Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se logró la adquisición de la marca Mexicana de Aviación, luego de que un juez rechazara las demandas presentadas por abogados y trabajadores para evitar la venta de los activos de la aerolínea. El mandatario reveló que se destinarán mil millones de pesos para indemnizar a los 6 mil trabajadores de la compañía que fueron afectados en 2014.
También lee: Porfirio Muñoz Ledo: así cambió su relación con AMLO
"Es una buena noticia. Se logró que un juez desechara los recursos presentados por abogados y algunos trabajadores en contra de la posibilidad de que los representantes legales del sindicato vendieran algunos bienes y la marca de Mexicana de Aviación. Ya se resolvió", declaró el presidente.
Agregó que, aunque aún faltan algunos trámites por completar, tanto él como los trabajadores están satisfechos con el resultado, ya que recibirán un pago por la venta de la marca y los activos. El monto total de la indemnización se basará en una evaluación y se estima que cada trabajador recibirá entre 60 mil y 100 mil pesos.
López Obrador destacó que esta compensación es un reconocimiento al sufrimiento que los trabajadores han enfrentado desde la época del neoliberalismo, cuando la decisión de entregar la aerolínea a uno de los allegados del expresidente Vicente Fox condujo a su quiebra y dejó impunidad en el caso.
Mexicana de Aviación es la segunda aerolínea más antigua de América después de Avianca, pero en 2010 entró en concurso mercantil y en 2014 se declaró oficialmente en bancarrota. Desde entonces, los extrabajadores de la compañía han luchado por obtener justicia.
¿Cómo se va a llamar la nueva aerolínea mexicana y cuándo empieza a operar?
El mandatario mexicano reveló que la nueva aerolínea continuará utilizando el nombre de Mexicana de Aviación y comenzará sus operaciones el viernes 1 de diciembre de este año, bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), coincidiendo con el quinto aniversario de su gobierno.
"Íbamos a tener que utilizar otro nombre, ya se había pensado Línea Maya. Pero se logró hace unos días, a finales de la semana, una resolución judicial. Es muy buena noticia para trabajadores. Hay que hacer algunos otros trámites en algunos juzgados. Yo espero que aquí les entreguemos el cheque a los trabajadores".
"Estos trabajadores recibirán al menos una pequeña parte de lo que les corresponde por justicia y estoy muy contento, porque además, con la marca, la nueva línea aérea lucirá más. Estamos hablando de Mexicana de Aviación, un símbolo y un emblema", explicó el presidente y afirmó que la nueva aerolínea mexicana iniciará sus vuelos el 1 de diciembre de este año.
López Obrador también resaltó que, si no se hubiera resuelto el aspecto legal, se habría tenido que considerar otro nombre, como "Línea Maya". Sin embargo, la resolución jurídica alcanzada permitirá que la aerolínea utilice la histórica marca de Mexicana de Aviación, lo cual es una excelente noticia para los trabajadores involucrados.
Síguenos en Google News para recibir más información.
Notas Relacionadas
3