- 13 de septiembre de 2024
La relación entre Muñoz Ledo y AMLO cambió a lo largo de los años, te contamos cómo fue
Aunque Porfirio Muñoz Ledo le entregó la banda presidencial a AMLO y fueron aliados durante la formación de la Corriente Democrática tras abandonar el PRI, recientemente hubo desencuentros, especialmente debido a las críticas que el político lanzó hacia el presidente en relación a su estilo de gobierno. Además, Muñoz Ledo hizo afirmaciones sobre una supuesta relación entre el gobierno de López Obrador y el narcotráfico, después de las elecciones en distintas entidades en el año 2022.
A pesar de pertenecer al mismo partido político, Porfirio Muñoz Ledo mostró su oposición en varias ocasiones a las decisiones de López Obrador en temas como política migratoria, manejo de la pandemia y extensión de la presidencia de la Suprema Corte. Durante su participación en la XL Reunión Plenaria de la Copppal, el exdiputado federal por Morena también acusó a López Obrador de tener supuestos vínculos con el narcotráfico.
"Hay un paquete de poder y ese paquete es una alianza entre el narco y el gobierno (...) Entienda (AMLO) que contubernio o alianza con el narco no es heredable porque éstos, como lo han hecho siempre y en todas partes, en todas las plazas políticas, se entienden con el que va llegar, ya no va necesitar el narco del presidente".
A lo que López Obrador respondió, calificándo las acusaciones de Muñoz Ledo como "corrientes" y "vulgares": "Es realmente muy corriente, muy vulgar todo esto, lo lamento porque el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener que el gobierno tiene vínculos con el narco, es un juicio sin fundamento, temerario (...) Si tienen pruebas que las presenten, que dejen de calumniar, es muy lamentable, vulgar, bajo".
El 5 de enero pasado, después de la captura de Ovidio, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Sinaloa, Muñoz Ledo reiteró sus acusaciones y afirmó que esto era otra prueba del supuesto acuerdo entre AMLO y el crimen organizado. A través de su cuenta de Twitter, el ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados añadió que la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) había cumplido su cometido al lograr la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. Incluso calificó la operación y sus consecuencias como una "tragedia" de gran magnitud que quedará registrada en la historia.
"La tragedia de Culiacán es un hecho muy grave que pasará a la historia. Demuestra el contubernio establecido entre el narcogobierno de López Obrador con el crimen organizado. Esta vez la SEDENA cumplió con su cometido. Nos corresponde a todos, ciudadanos e instituciones restablecer el Estado de derecho y juzgar a los responsables de esta mascarada", aseveró.
Algunos consideraban que las críticas contundentes de Muñoz Ledo hacia López Obrador fueron una estrategia para preparar el terreno de cara a una posible candidatura presidencial en 2024.
Síguenos en Google News para más noticias
Notas Relacionadas
3