Comparta éste artículo
AMLO

Suprema Corte intervino en el Poder Legislativo para rechazar Plan B: AMLO

AMLO adelantó una reforma para elegir ministros por voto popular, como se elige al presidente, a los diputados, senadores, gobernadores, etcétera.

POLÍTICOS

·
Suprema Corte intervino en el Poder Legislativo para rechazar Plan B: AMLO. Créditos: Gobierno de México

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervino en el Poder Legislativo para rechazar el Plan B de la reforma electoral, la cual busca principalmente reducir el sueldo de los consejeros electorales. 

En medio de la inminente discusión y votación del proyecto presentado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que busca invalidar el Plan B de reforma electoral, AMLO acusó a los ministros de entrometerse en asuntos propios del Senado y la Cámara de Diputado, pues los cambios a las leyes electorales fueron debidamente debatidos en el Congreso de la Unión.

También lee: Cuándo y dónde es el AMLO Fest 2023

López Obrador expresó su descontento, considerando la intervención de la Corte como una invasión al Poder Legislativo y una forma de corregir las decisiones de este poder en favor de la minoría conservadora. Los ministros argumentan que la ley no fue suficientemente discutida en el Congreso, a pesar de que sí se llevó a cabo un debate adecuado.

La Suprema Corte intervino en el Poder Legislativo para rechazar Plan B: AMLO

Además, destacó la falta de participación del bloque conservador en el Congreso como motivo para anular la ley electoral. AMLO enfatizó que se trata de una cuestión de forma, donde un poder interfiere en asuntos que competen a otro poder, por lo que podría ser una violación a la división de poderes. 

"Ni siquiera va al fondo, se queda en la forma, y además considero que es una invasión, una intromisión al Poder Legislativo, le van a corregir la plana, en defensa de la minoría conservadora. Están argumentando que no se discutió en el Congreso, pero el bloque conservador no quiso participar", subrayó el presidente López Obrador durante su intervención.

Ministros de la Suprema Corte durante votación. Foto: SCJN 

El proyecto, dirigido por el ministro Javier Laynez, alega la existencia de violaciones graves en al menos siete de los vicios legislativos denunciados por partidos de oposición como Movimiento Ciudadano, PAN, PRD y PRI, así como por diputados y senadores federales de oposición y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). AMLO sostiene que el proyecto de la Corte se centra únicamente en aspectos formales y no aborda el fondo de la cuestión debido a las acusaciones de irregularidades en el proceso.

"Entonces todas las leyes que se aprueben, si se impugnan porque no se discutieron bien en el Congreso, los del Supremo Poder Conservador anulan las leyes. Por eso pienso que es importantísimo que se elijan a los integrantes del Poder Judicial, como se elige al presidente, a los diputados, a los senadores. Que sea el pueblo que no

Frente a este nuevo golpe del Poder Judicial, el mandatario resaltó la importancia de elegir a los integrantes de la Corte mediante el voto popular, a fin de evitar que representen los intereses de una minoría elitista, y adelantó que presentará una iniciativa de reforma para que esto suceda antes de finalizar su sexenio. 

Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

 

Temas

Google News