Comparta éste artículo
ELECCIONES 2023

Elecciones 2023: ¿qué es el padrón electoral y cuál es el municipio con más votantes?

Un municipio del Estado de México concentra una gran cantidad de electores que podrían darle la victoria al PRI o Morena durante las elecciones del 4 de junio.

POLÍTICOS

·
¿Qué es el padrón electoral?Créditos: Archivo.

Las elecciones 2023, próximas a ocurrir el domingo 4 de junio en Coahuila y Estado de México, son consideradas, desde ya, históricas y es que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) serán las más grandes en la historia de la entidad, basándose en el padrón electoral para votar, ¿pero qué es y por qué es tan importante para las elecciones?

Lo primero que tienes que saber es que el padrón electoral es la base de datos que contiene la información de todos los ciudadanos mexicanos que han solicitado su credencial. En tanto, la lista nominal contiene el nombre y la foto de la ciudadanía que cuenta con credencial para votar vigente, es decir, es la población que podrá ejercer su derecho al voto. 

De acuerdo con el INE, actualmente el Estado de México cuenta con el padrón electoral más grande del país al registrar 12.6 millones de electores. En la entidad, 10 municipios resultan clave por el número de votantes que concentran, para definir el triunfo de la próxima gobernadora: Alejandra del Moral, de la coalición “Va por el Estado de México”, conformada por PAN, PRI, PRD- Nueva Alianza, o Delfina Gómez, de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, integrada por Morena, PVEM y PT. 

¿Cuáles son los municipios clave para las elecciones en Edomex?

El Estado de México se integra por 125 municipios distribuidos en 45 distritos electorales locales, donde se realizan las elecciones de los integrantes del Congreso Local. Sin embargo, sólo 10 municipios son la clave para lograr el anhelado triunfo el próximo 4 de junio. 

  • Ecatepec de Morelos  con un millón 645  mil 352 habitantes 
  • Nezahualcóyotl con un millón 077 mil 208 
  • Toluca con 910 mil 608 
  • Naucalpan de Juárez con 834 mil 434 
  • Chimalhuacán con 705 mil 193 
  • Tlalnepantla de Baz con 672 mil 202 
  • Cuautitlán Izcalli con 555 mil 163 
  • Tecámac con 547 mil 503 
  • Ixtapaluca con 454 mil 211 
  • Atizapán de Zaragoza con 523 mil 674 personas 

Ahora bien de esos, ambas fuerzas y candidatas tienen a su mando algunos municipios que sin duda podrán marcar la diferencia en las urnas, destacando Morena, quien lidera Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac, mientras que los partidos integrantes de la alianza Va por México tienen a su mando, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán.

Así llegan aspirantes en Edomex 

A unos días de la elección de gobernadora en el Estado de México, la más reciente encuesta de Enkoll señala que Delfina Gómez aventaja con 59 por ciento de las preferencias efectivas, mientras que Alejandra del Moral obtendría un 41 por ciento de sufragios. 

En el tracking de la intención de voto de las candidatas, Delfina Gómez arrancó la medición con 53 por ciento de la intención de voto y se mantuvo en primer lugar durante toda la precampaña y campaña, llegando hasta 59 por ciento al mes de mayo. En tanto, Alejandra del Moral Vela inició con 34 por ciento y llegó a 41 por ciento este mes, lo que significa un crecimiento de 7 por ciento. Una diferencia entre ellas de 18 por ciento.

Para más noticias síguenos en Google News

Google News