Comparta éste artículo
ELECCIONES 2024

Tensiones, negociaciones y migración los temas que marcaron el paso de Marcelo Ebrard en la SRE

A su paso por la SRE, Marcelo Ebrard, logró impulsar ocho tratados de relevancia mundial y que México se convirtiera en el primer país latino con vacunas COVID.

POLÍTICOS

·
Marcelo Ebrard dejó la conducción de la política exterior para centrarse en sus aspiraciones presidenciales. Créditos: Especial

Luego de cuatro años y medio cumpliendo encomiendas tanto diplomáticas como de política interna, Marcelo Ebrard concluyó su gestión al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para dedicarse de lleno al proceso interno de Morena y competir por la candidatura presidencial de 2024, en la que buscará suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador

Durante su gestión como secretario de relaciones exterior, Marcelo Ebrard tuvo funciones relevantes para el país, pero también algunos desaciertos que marcaron su paso por la política exterior de México. 

Los aciertos de Marcelo Ebrard al frente de la SRE 

Uno de los principales retos de la dependencia a lo largo de estos casi cinco años ocurrió durante la pandemia de COVID-19. La cancillería fue quien consiguió 200 millones de dosis de vacunas; también trajo ensayos clínicos y consiguió insumos médicos, equipos y medicamentos durante la emergencia. México fue el primer país que consiguió vacunas en Latinoamérica y el primero que donó a otras naciones.

Durante este sexenio, la dependencia al mando de Ebrard, incursionó en la diplomacia a través de la inclusión de ciudades y gobiernos subnacionales en las prioridades de la agenda multilateral del país. 

Relaciones Exteriores representó a México en todas las citas multilaterales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además de que el país tuvo su tercera participación en la historia como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la organización.

Se ratificaron ocho diferentes tratados y convenios “de relevancia global”, con acuerdos para proteger derechos de trabajadoras domésticas, adultos mayores, activistas y periodistas, además de impulsar la política exterior feminista.

Otro acierto fue la demanda contra empresas productoras de armas en EU. Si bien es un tema que no avanzó, sí sienta un precedente y un litigio innovador ante un problema como el tráfico de armas hacia México

¿Qué pendientes deja Marcelo Ebrard en la SRE?

Entre los diferendos diplomáticos que deberá atender su sucesor está la disputa con Perú por la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que México debía haber transmitido al país andino en noviembre del año pasado.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica que conforman México, Perú, Chile y Colombia, con una presidencia rotativa que va cambiando cada año y que en 2023 le tocaba ocupar a los peruanos.

Los desencuentros entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homóloga peruana, Dina Boluarte, provocaron la expulsión del Embajador de México en aquel país y que el mandatario mexicano fuera declarado persona non grata por el Congreso peruano.

Otro asunto que deja pendiente Ebrard es la cooperación de China en el combate al tráfico de fentanilo y otros precursores químicos.

Otro tema inconcluso y que también fue llevado al ámbito diplomático por el mandatario mexicano es la extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, que está acusado de tortura y otros delitos por el caso Ayotzinapa y quien se encuentra viviendo en Israel.

Un pendiente más para el sucesor de Ebrard será la relación con la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual, el gobierno lopezobradorista ha sido crítico y ha promovido la idea de refundar el organismo.

Quien termine el sexenio en la cancillería deberá enfrentar el incremento de ataques a los migrantes y a México por los interesados en la candidatura de los republicanos.

El sucesor de Ebrard también deberá encargarse del Encuentro de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria al que convocó López Obrador para intentar controlar la inflación en la región y que debió llevarse a cabo en Cancún, Quintana Roo, los pasados 6 y 7 de mayo.

Para más noticias síguenos en Google News

Google News