- 13 de septiembre de 2024
El gobierno de Claudia Sheinbaum es el que más ha invertido en el Metro, en toda la historia.
La gestión de Claudia Sheinbaum al frente del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) estuvo marcada por los desafíos y problemas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. En particular, la Línea 12 fue su talón de Aquiles, pues la mandataria recibió severas críticas por el accidente del 2021, que cobró la vida de 27 personas por el desplome de un tren, ante la falta de mantenimiento.
A más de dos años del cierre de la Línea 12, solo la mitad de su ruta ha logrado reactivar sus operaciones. Si bien, el gobierno de Claudia Sheinbaum es el que más ha invertido en la reparación y mantenimiento del Metro, quedan algunas obras pendientes, como la parte elevada de la línea dorada o la modernización de la Línea 1.
CONTEXTO: Claudia Sheinbaum dice adiós a la CDMX: daré continuidad a la transformación
Claudia Sheinbaum renunció para buscar la candidatura presidencial de Morena, un año antes de las elecciones de 2024, por lo que quedan varias obras pendientes, especialmente la reparación del tramo de Periférico Oriente hasta la terminal de Tláhuac, pues todavía no hay fecha de apertura, a pesar de que ya están casi terminados los refuerzos en el tramo elevado.
Otra obra que quedará pendiente durante el mandato de Sheinbaum es la modernización de la Línea 1 del Metro, que ha estado en reparación desde julio de 2022. Aunque se esperaba que la primera parte de la línea, que va de Observatorio a Pantitlán, finalizara en marzo de este año, no se ha determinado una fecha definitiva para su apertura. Ya pasaron más de tres meses y continúa cerrada.
Asimismo, los usuarios del Metro CDMX han mostrado preocupación por el hundimiento de un tramo en la estación Pantitilán, una de las más concurridas, pues temen que se desplome como la Línea 12. Ante esto, el Gobierno CDMX realizó varias inspecciones y colocó estructuras de acero para reforzar el puente, al determinar que no existe riesgo de desplome.
A partir de este viernes 16 de junio, la responsabilidad de estas obras pendientes del Metro CDMX será únicamente de Martí Batres, quien quedará encargado en la jefatura de Gobierno hasta diciembre de 2024, cuando entre el nuevo Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
El Gobierno que más ha invertido en el Metro CDMX
A pesar de las críticas, es importante destacar la inversión histórica en el Metro de la Ciudad de México (CDMX), de acuerdo con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Tan solo en cinco años el presupuesto del Metro se ha duplicado, pues en 2023 se asignó 50% más que en 2018.
Algunas de las obras más destacadas incluyen el proyecto Metro-Energía, que representó una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, cuya capacidad podría electrificar una ciudad del tamaño de Villahermosa. Asimismo, se construyó el nuevo Centro de Comando y Control para las Líneas 1 a 6, que se instalará en el C5 de la ciudad.
Además, se destinó una inversión de 37 mil millones de pesos para la modernización integral de la Nueva Línea 1 del Metro, y se han asignado 2 mil millones de pesos para el reforzamiento de la Línea 12 y labores de mantenimiento, para evitar que vuelva a suceder una tragedia.
Los problemas del Metro sin duda fueron el más grande desafío de la administración de Claudia Sheinbaum, por eso es importante hacer un recuento de cómo fueron resueltos. Ahora que Martí Batres toma la jefatura, ya veremos como serán concluidos los proyectos y reparaciones que dejó pendientes la jefa de Gobierno.
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