Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Desmienten reportaje sobre despensas que no se entregaron en Turquía

El reportaje tiene muchas inconsistencias, afirmó Ana Elizabeth García Vilchis, en la sección "Quién es quién es las mentiras".

POLÍTICOS

·
Desmienten reportaje sobre despensas que no se entregaron en Turquía. Créditos: Gobierno de México

Durante su conferencia mañanera, el Gobierno de México desmintió el reportaje sobre las despensas que supuestamente nunca se entregaron a Turquía en febrero de 2023, cuando se registró un sismo que dejó más de 40 mil muertos en este país de Europa, luego de que miles de mexicanos realizaran las donaciones en el Zócalo. 

En la sección "Quién es quién en las mentiras", Ana Elizabeth García Vilchis exhibió que el reportaje sobre las despensas que supuestamente nunca se entregaron a Turquía es falso, pues la periodista Pamela Cerdeira no documentó cómo colocó los localizadores AirTag en las despensas, únicamente documentó cuando los encontró.

También lee: Este es el nivel de estudios de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard

 

Desmienten reportaje sobre despensas que no se entregaron en Turquía. Foto: Gobierno de México

 

Asimismo, García Vilchis expuso un video donde se cuestiona la veracidad del reportaje, ya que un youtuber asistió al puesto de Tacuba donde supuestamente la periodista encontró su localizador, el cual había introducido en un paquete de papel de baño. El youtuber encontró que el puesto de Tacuba no vende papel de baño, sino que se dedica a reparar celulares. 

"Muchos usuarios en las redes sociales dudaban de la secuencia de la secuencia de este reportaje. (...) En este puesto en específico no se vende papel de baño, sino a la venta y reparación de celulares. Además, no se encuentra en el mercado de Tacuba, sino que es un puesto ambulante", aclaró García Vilchis. 

Desmienten reportaje sobre despensas que no se entregaron en Turquía. Foto: Gobierno de México

Finalmente, Ana Elizabeth exhibió a todos los medios a favor de la oposición quienes replicaron la noticia como "nado sincronizado" para hacer pasar una "mentira como verdad" y un "intento de manipular la opinión pública como ya dijimos", explicó la funcionaria, durante la conferencia mañanera. 

Reportaje sobre despensas que no se entregaron en Turquía

El reportaje realizado por la periodista Pamela Cerdeira reveló que las donaciones recolectadas por el gobierno de la Ciudad de México para ayudar a Turquía después de los sismos supuestamente nunca llegaron a su destino, incluso se reveló que nunca salieron de la ciudad.

El reportaje, publicado el 6 de junio, sigue la pista de un paquete de papel de baño y otro de arroz que Cerdeira donó para la causa. ¿Cuál fue el hallazgo? Estas donaciones nunca llegaron a Turquía ni salieron de la ciudad, y una de ellas terminó en un mercado de la CDMX.       

Tras los terremotos en Turquía, el Gobierno de la Ciudad de México estableció un centro de acopio en el Zócalo. Miles de personas acudieron para donar alimentos y otros productos humanitarios con la esperanza de que llegaran a quienes más los necesitaban. la Secretaría de Gobierno de la CDMX, la cual afirmó haber recolectado 30 toneladas de víveres. Aseguraron que enviaron todo al hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional en Santa Lucía y, posteriormente, lo enviaron a Turquía. Incluso proporcionaron fotos como evidencia.

Antes de entregar sus donaciones, la periodista colocó AirTags (dispositivos de localización) dentro del paquete de papel de baño y la bolsa de arroz que donó en el centro de acopio, para darle seguimiento a la ruta que tomarían sus víveres, a través de una aplicación en su celular iPhone. 

El 15 de febrero, la bolsa de arroz se encontraba en un almacén de la Secretaría de Finanzas, mientras que el papel de baño estaba en las oficinas de la Secretaría de Gobierno. El 2 de marzo, el equipo de la periodista fue a buscarlos. Sorprendentemente, el papel de baño terminó en un mercado de Tacuba, mientras que el arroz fue a parar a un banco de alimentos de un diputado en la Ciudad de México. 

El vendedor del puesto en el mercado de Tacuba explicó a la periodista que compró el papel de baño a unos jóvenes que lo vendían en la calle en la Merced. Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, explicó que cada centro de acopio sigue un proceso para garantizar que todo llegue a su destino, pero admitió que el reportaje refleja una situación bastante extraña.

Por tal motivo, el secretario afirmó que todo fue entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), pero aún así, verificarán la información con sus registros. "Yo no dije que vamos a hacer una investigación, vamos a contrastar lo que tú tienes con lo que yo tengo, y si tenemos algo que agregar, te buscaremos", afirmó Martí Batres. Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

Temas

Google News