Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Youtube bloquea cuenta de las mañaneras del Gobierno de México

El vocero de la presidencia acusó a Youtube de censura injustificada.

POLÍTICOS

·
Youtube bloquea cuenta de las mañaneras del Gobierno de México. Créditos: Jesús Ramírez Cuevas

Youtube suspendió una de las cuentas utilizadas por el Gobierno de México para transmitir las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La noticia fue dada a conocer por Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, a través de su cuenta de Twitter. La cuenta bloqueada corresponde al perfil oficial del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie).

Al igual que las cuentas del Gobierno de México y de AMLO, el Cepropie se utiliza como un canal para documentar las actividades públicas del presidente con material audiovisual que luego se difunde en los medios electrónicos de comunicación. Según Ramírez Cuevas, la suspensión se llevó a cabo "sin justificación aparente" y solicitó a YouTube que respete las cuentas oficiales que facilitan la transmisión de las mañaneras.

También lee: Exhiben mentiras de Ciro Gómez Leyva en la mañanera

En una conferencia de prensa posterior a la mañanera del 31 de mayo, el vocero de la Presidencia acusó a Youtube de censura, señalando que la plataforma alega que el Cepropie viola las normas internas. Sin embargo, Ramírez Cuevas considera que se trata de una "estrategia de censura sin querer" por parte de la plataforma, ya que al bloquear la transmisión y la conferencia, se está logrando el efecto de censura.

Cuenta de Youtube del Gobierno de México. Créditos: Cepropie

Señaló que se está dialogando con Google para aclarar las razones detrás de esta suspensión y también se mencionó que la transmisión de la conferencia matutina del 30 de mayo fue revocada por supuestos reclamos de derechos de autor, informó el vocero de la presidencia.

Este bloqueo de la cuenta del Cepropie se produce poco después de que los canales oficiales del gobierno retiraran la conferencia matutina del 24 de mayo en cumplimiento de una medida cautelar dictada por el Instituto Nacional Electoral (INE), argumentando que representaba un riesgo para los principios de equidad e imparcialidad de las elecciones de 2023 en el Estado de México (Edomex).

Es importante destacar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había resuelto previamente que estas conferencias no inciden en los procesos electorales de 2023 y que su eliminación no era procedente. No obstante, Youtube decidió eliminarlas sin detallar las razones.

Créditos: Twitter (Jesús Ramírez Cuevas)

Sin embargo, el gobierno ha ocultado también las conferencias del 9 y 11 de mayo en las que el presidente López Obrador abordó la intención de reformar al Poder Judicial, lo que generó acusaciones de presunta coacción del voto por parte de partidos políticos y legisladores. 

El bloqueo de la cuenta del Cepropie y la eliminación de las conferencias del presidente en diversas plataformas generan preocupación sobre la libertad de expresión y el acceso a la información en México. Miles de personas siguen diariamente las mañaneras de López Obrador, y la falta de disponibilidad de estas transmisiones en varias plataformas limita el acceso a la información para aquellos interesados en seguir las políticas y acciones del gobierno. Síguenos en Google News

 

Temas

Google News